Este lunes|OTAN pide a Rusia revocar reconocimiento de independencia a Abjasia y Osetia del Sur

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) solicita a Rusia revocar el reconocimiento de la independencia de las repúblicas de Abjasia y de Osetia del Sur, países ubicados en el Cáucaso y declararon su emancipación de Georgia.

“Continuamos llamando a Rusia que revoque el reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia como estados independientes”, expresa un comunicado de la Otan difundido este lunes, publicó Ria Novosti.

Osetia del Sur declaró su independencia de Georgia en 1990, mientras que Abjasia lo hizo en 1992. Hasta la fecha, además de Rusia han reconocido la autonomía de estos países, Nicaragua, Venezuela y otros países del Pacífico como Nauru, Vanuatu y Tuvalu.

Ambas repúblicas independientes formaron parte de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en la década del 20 del pasado siglo y en la década de los 30 por acuerdo entre sus dirigentes y Joseph Stalin, jefe de Estado de Rusia, se unieron ambas con Georgia, pero cuando desapareció la URSS a inicios de los 90 y Georgia adoptó posiciones políticas prooccidentales, tanto Osetia del Sur como Abjasia optaron por independizarse.

Tras el reconocimiento efectuado por Rusia, Georgia rompió relaciones diplomáticas con Moscú y proclamó a las dos nuevas naciones como territorios ocupados.

En el comunicado de la Otan, también apoyan la aspiración de Georgia de ingresar a la Alianza.

Fuente/AVN