Afirmó el secretario general de ese organismo belicista|Otan se quedará en Afganistán hasta 2014

Las tropas de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan), se quedarán en Afganistán hasta 2014, según lo afirmó el secretario general de ese organismo belicista, Anders Fogh Rasmussen.

La declaración del funcionario fue realizada en Bruselas, en el marco de una reunión de ministros de Defensa de los 28 países que integran la organización militar.

«La Otan sigue comprometida con esa decisión y ese calendario», afirmó Rasmussen, que agregó que la estrategia pactada por los líderes de la alianza en 2010 sigue en vigor, reseñó la agencia Efe.

Unas horas antes, el gobierno de Estados Unidos anunció su intención de poner fin a su misión militar en Afganistán el año próximo.

Rasmussen espera que a medidados de 2013 el Ejército afgano tenga el «liderazgo» en todo el país y las fuerzas extranjeras cambien su papel «gradualmente de combate a apoyo».

La invasión militar contra Afganistán comenzó en 2001 bajo el argumento de la lucha internacional contra el terrorismo.

Desde que las tropas extranjeras se mantienen en la nación asiática, miles de civiles han muerto y son las responsables de la destrucción de infraestructura y edificios públicos.

Aunque hace más de diez años los soldados se encuentran en Afganistán, el país vive en una permanente inestabilidad y varias regiones están controladas por la resistencia talibán.

Por su parte, el ministro británico de Defensa, Philip Hammond, señaló que hubo un gran progreso en la transición en territorio afgano, pero igualmente la Otan tendrá que seguir combatiendo «al menos hasta el fin de 2014».

El funcionario explicó que las tropas de su país estarán en Afganistán hasta finales de 2014, y anunció que Estados Unidos «podría estar más tiempo».

Esta declaración se contradice con las palabras del secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, que la semana pasada manifestó que Washington tratará de poner fin a «su misión de combate» a mediados del próximo año.

Fuente/AVN