Informó el vicepresidente Jorge Arreaza|Otorgan orden Libertadoras y Libertadores de Venezuela a Nora Castañeda

El Gobierno Nacional otorgó este domingo la orden Libertadoras y Libertadores de Venezuela en su primera clase, mención espada, a los familiares de la luchadora por la igualdad de género y expresidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer, Nora Castañeda, quien falleció la noche de este sábado, así lo informó el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, Arreaza destacó que la luchadora por los derechos de la mujer formó parte de esa generación de resistentes que durante la Cuarta República demostraron que siempre había la posibilidad de construir la vía alternativa.

“Nora estuvo entregada al Banco de la Mujer, al movimiento de mujeres y a la UnaMujer también y hasta el último momento y se lo decíamos a sus hijos (…) en nombre del presidente Nicolás Maduro vinimos hoy a expresarles nuestra solidaridad, pero también el orgullo de haber conocido, de haber compartido con una mujer como Nora Castañeda”, manifestó.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena, resaltó que Nora Castañeda fue inspiradora de la lucha de las mujeres en Venezuela. “Es un símbolo de la unidad de las mujeres, es un símbolo de la unidad del movimiento popular, más allá incluso,  de la unidad de las mujeres”, recalcó.

Requena subrayó que  Castañeda fue la única presidenta que tuvo el Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) desde que fue designada por el comandante Hugo Chávez, en marzo de 2001.

Comentó que la líder feminista fue fundadora de la Unión Nacional de la Mujer (UnaMujer) y que además se registró en esa institución que busca unificar todos los movimientos de las mujeres.” Nora fue impulsora de la Unión Nacional de Mujeres y se inscribió como afiliada a la Unión Nacional de Mujeres en el Hospital Militar hace una semana”, indicó.

Finalmente, dijo que el legado de Nora Castañeda impulsará la acción revolucionaria de las mujeres para seguir construyendo la patria socialista y feminista que soñó el comandante Hugo Chávez.

Texto/Sandra Izarra
Fotos/Prensa Vicepresidencia

1 Comentario