Le otorgan el Premio Internacional L’Oréal-Unesco “La Mujer y la Ciencia” 2023 a científica venezolana

La científica venezolana Ana María Font obtuvo el reconocimiento por América Latina y el Caribe, en el marco de la 25ª edición del Premio Internacional “La Mujer y la Ciencia” 2023, que otorga anualmente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y la Fundación L’Oréal.

Font, quien es referente nacional e internacional de la ciencia, recibe la distinción por sus importantes contribuciones a la física teórica de partículas; en su investigación, profundizó la teoría para la estructura de la materia y la gravedad cuántica, que también es relevante para la descripción de los agujeros negros y los primeros instantes tras el big bang, precisó la Unesco en un comunicado.

La Unesco y la Fundación L’Oréal rendirán homenaje el próximo 15 de junio a las excepcionales trayectorias de distinguidas científicas por la contribución a la sociedad de sus investigaciones en ciencias físicas, matemáticas e informática.

En ese sentido, ambas instituciones internacionales trabajan juntas para promover el papel de la mujer en la ciencia, a través de los premios internacionales “La Mujer y la Ciencia” y los programas “Jóvenes talentos” y “Talentos en alza”, los cuales destacan la labor de las científicas y promueven la inclusión de las féminas en la ciencia.

Ana María Font, oriunda de Anaco, estado Anzoátegui, es licenciada en Física, egresada Cum Laude de la Universidad Simón Bolívar. Asimismo, realizó un doctorado en la Universidad de Texas, en Austin (1987), con una tesis doctoral sobre Teoría de la Supergravedad en cuatro dimensiones que surgen de las supercuerdas. Asimismo, fue alumna destacada del profesor y premio Nobel de Física, Steven Weinberg.

A lo largo de su trayectoria, la física venezolana ha obtenido los premios ICTP, en el campo de la Física de Altas Energías (1998); “Ciencias Lorenzo Mendoza Fleury” (1991) y fue elegida, además, miembro de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS) para el avance de la ciencia en los países en desarrollo (2013). Y ahora será galardonada como una de las cinco grandes científicas del mundo de este año.

F/Cancillería CO
F/Cancillería