Puerto Rico mirando al Sur | Otro cumpleaños sin Oscar (Opinión)

El pasado 6 de enero cumplió años Oscar López Rivera. Oscar nació San Sebastián del Pepino en 1943. Este prisionero político puertorriqueño cumplirá el próximo 29 de mayo 34 años de prisión. Oscar es hoy uno de los prisioneros políticos más antiguo del Hemisferio y ciertamente, el puertorriqueño con más años de prisión en cárceles federales. Fue condenado inicialmente por un tribunal estadounidense por el delito de conspiración sediciosa a 55 años de prisión y estando ya encarcelado, se le acusó por un supuesto intento de fuga de la prisión.

Decía Hostos que de todos los tormentos que podía imaginar “… ninguno es más terrible que el de perder el tiempo de la acción en la palabra”. Así Oscar, tornando en acción diaria la lucha por su comunidad, por su gente y por la libertad de Puerto Rico tomó su decisión. En Chicago se integró a la lucha organizada para así, desde las propias entrañas del monstruo imperialista, impulsar la independencia de su Patria. De la labor política abierta y legal, Oscar y sus compañeros pasarían al clandestinaje para desde esa otra trinchera, continuar la lucha por la liberación de PR. Su captura se produjo en 1981.

El reclamo por la excarcelación de Oscar ha sido llevado ante la consideración del presidente Barack Obama y del vicepresidente Joe Biden, por parte de los presidentes de Uruguay, José (Pepe) Mujica y de Venezuela, Nicolás Maduro. Sus voces se suman a las miles de boricuas de todas las ideologías que quieren ver a Oscar en su Patria.

Cuando nos acercábamos al cierre del año 2014 teníamos la esperanza de verlo liberado, como también ansiábamos poder celebrar junto a él su cumpleaños el pasado 6 de enero. No se nos dio.

Pero para nada se doblega nuestra fe en su próxima excarcelación y regreso a los suyos. Cuanto más tome el proceso dependerá de cuanto más profundicemos y ampliemos el reclamo de su excarcelación y cuánto más hagamos que pese en la conciencia del presidente Obama hacerle justicia a Oscar y hacerle justicia a nuestro pueblo.

T / Alejandro Torres Rivera