Otro final: Una nueva versión feminista de ‘Carmen’ causa gran revuelo en Italia

Tras 140 años siendo apuñalada hasta la muerte en el escenario, la heroína gitana de la ópera de Carmen consigue vengarse de su frustrado amante en una nueva producción italiana. Esta versión de la popular ópera del compositor francés Georges Bizet, que empezó a representarse en 1875, ha causado controversia en Italia, pero también en otros lugares del mundo, porque una parte del público no ha visto con buenos ojos el cambio introducido en el último acto, mientras que otra parte lo ha aplaudido.

En la última versión de “Carmen”, escrita por el director italiano Leo Muscato, la ardiente protagonista de la ópera ya no muere a manos de su amante, Don José, a quien ella abandona por un torero. Al cerciorarse de las intenciones del hombre, le arrebata el arma y no duda en descerrajarle un tiro que acaba con su vida.

El director de la Fundación del Teatro Maggio Musicale de Florencia, Cristiano Chiarot, ha explicado que discutió el cambio de la ópera para darle un final más moderno. “En un momento en que nuestra sociedad tiene que soportar el asesinato de mujeres, ¿cómo podemos atrevernos a aplaudir el asesinato de una mujer?”, expuso Chiarot antes de la primera representación de la nueva versión de Carmen el pasado domingo, 7 de enero.

A pesare de este argumento, el director escénico de la ópera, Leo Muscato, ha revelado abatido a El País que, incluso, ha recibido amenazas a través de las redes sociales por el cambio introducido. Y ha lamentado que “ya no tengamos la libertad cultural e intelectual de dejarnos sorprender”. “No me pueden mandar a la hoguera sin ver toda la ópera”. De hecho, varios usuarios en Twitter han mostrado su desacuerdo con el final, mientras que otros se han mostrado a favor.

No obstante, desde que se empezó a representar, la ópera de Bizet ha sufrido varias modificaciones para adaptarse a los nuevos tiempos, aunque nunca antes nadie había apostado por un cambio tan radical. Pero a pesar de todo o, precisamente, por el revuelo que ha suscitado, las 1.600 localidades -seis funciones en total- que se habían puesto a la venta par asistir a esta nueva versión de Carmen se han agotado.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas italiano, una de cada tres mujeres de entre 16 y 70 años sufrió violencia física o sexual en 2014 y en 2016 la cifra de mujeres asesinadas ascendió a 149, la mitad de las cuales fallecieron a manos de sus parejas o exparejas. “(Nuestra ópera) es un intento de resaltar el abuso y el maltrato de las mujeres en Italia, donde el feminicidio es habitual”, comentó Chiarot. “El teatro debe tener una función ética y social. Debe transmitir un mensaje contra la violencia”, concluye Paolo Antonio Klun, un portavoz del Maggio.

F/lavanguardia.com
F/Web Opera di Firenze