Inicio » Otros Deportes

La actividad sirve para recordar que un día antes se cumplen 34 años de su detención

El 30 de mayo varios montañeros caminarán por la libertad de Oscar López Rivera

7 mayo 2015 | Haga un comentario

La actividad es organizada por el grupo Cúspides del Alba, dedicada a las actividades de excursión y actividad física

El sábado 30 de este mes, más de 50 personas harán un cruzada por el Parque Waraira Repano para pedir en una caminata la liberación del preso político puertorriqueño, Oscar López Rivera, quien el viernes 29 cumplirá 34 años privado de libertad en una cárcel de los Estados Unidos.

El grupo montañero Cúspides del Alba, se mantiene en pie de lucha por demostrarle al país y al mundo que “vale la pena pelear por la libertad de Oscar, quien fue metido a la cárcel de maneja injusta”, dijo Roso Grimau, organizador de la actividad.

De acuerdo a Grimau, la invitación es extensiva para todos los amantes de la actividad física que les guste escalar la montaña para que se sumen en un día especial, ya que no solo será en Caracas que se pedirá la liberación López.

“En Puerto Rico habrá una caminata de 34 kilómteros y lo mismno harán en otras 34 ciudades del mundo. Esto ha sido una lucha por muchos años, porque Oscar es una víctima de una sentencia sin pruebas”, agregó Grimau.

FUERZAS

López Rivera nació en Puerto Rico y fue integrante del ejército de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, pero luego defendió los intereses de Puerto Rico en su combate por independizarse de la nación norteamericana.

En 1976 se integra a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln), pero en 1981 fue capturado por las autoridades estadounidenses por supuesta conspiración.

Desde ese instante, hasta la fecha, López Rivera va a cumplir 34 años encarcelado y 72 de edad.

La lucha de sus compañeros de ideales se mantiene en pro de una medida que le otorgue la libertad, parecida a la que en 1999 pudo tener cerca cuando el presidente Bill Clinton propuso la disminución de su pena por la no participación en actividades en contra de EE UU. López Rivera se opuso y no firmó.

“Haremos un esfuerzo como lo hicimos cuando luchamos por los cinco hérores cubanos. La libertad de ellos se logró, ahora vamos por la de Oscar”, destacó Grimau.

T/Alex Carmona
F/Cortesía Getty Images

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000