Informó la presidenta del Comité Paralímpico, Ahiquel Hernández|Atletas parapanamericanos culminarán preparación en España y Ecuador antes de ir a Toronto

Antes de llegar a la ciudad de Toronto, Canadá, donde se disputarán los Juegos Parapanamericanos entre el 7 y el 15 de agosto, la selección nacional de Venezuela culminará una base de preparación en España y Ecuador, así lo informó la presidenta del Comité Paralímpico Venezolano, Ahiquel Hernández este martes.

«La natación, judo y potencia culminarán en Ecuador, y el tenis de mesa en España», dijo al terminar el acto de abanderamiento de la delegación nacional que asistirá la justa canadiense.

Hernández indicó que otras disciplinas permanecerán en el país para culminar su entrenamiento y a partir del 2 de agosto comenzarán llegar los atletas criollos a Toronto.

Manifestó que hay expectativas de medallas en todas las disciplinas, sin embargo, «la última base de preparación nos servirá para luego hacer un pronóstico más acertado. Esperamos el acompañamiento del pueblo y el apoyo para estos muchachos que siempre han sabido enaltecer a nuestro país».

Por su parte, el abanderado de la delegación nacional, Luis Arturo Paiva (atletismo T20) discapacidad intelectual manifestó su alegría por ser el portador del tricolor patrio en este evento: «Estoy muy contento por esta oportunidad que me han dado y al mismo tiempo soy consciente de la responsabilidad que tenemos, por eso vamos a entregarlo todo en Toronto para llenar de gloria a nuestro país».

En tanto, el nadador José Lucena, categoría C9 (discapacidad motora, ausencia de un miembro inferior), acotó que es un orgullo formar parte del equipo venezolano en esta justa y «estoy dispuesto a conquistar esas medallas para mi país, por eso vamos a Quito un par de días para terminar de entrenar y llegar a Toronto con un nivel óptimo».

«Nosotros no somos atletas con discapacidad, porque esta solo está en la mente. Nosotros somos deportistas con una súper capacidad que van a ir a representar a su país en este evento», agregó.

El pedalista Richard Espinoza es otro de los miembros del seleccionado criollo que competirá entre el 10 y el 11 de agosto en las pruebas contrareloj y ruta «estoy muy contento y creo que voy a llegar bastante bien al Panamericano porque una semana antes debo competir en el Campeonato Mundial de Suiza».

Antes de Suiza, el atleta andino viajará hasta Italia para culminar su base de preparación. Esta será la cuarta vez que Espinoza compita en unos Parapanamericanos.

Otra de las criollas que dirá presente en Toronto es Surai Marcano, quien competirá en potencia (powerlifting), categoría menos de 50 kilogramos (-50 kgs) «estoy concentrada preparándome física y mentalmente para estos juegos», dijo al tiempo que explicó que su disciplina se diferencia del levantamiento de pesas tradicional por ejecutarse de forma acostada sobre un banco de madera y levantar la pesa a la altura del pecho.

T/ AVN
F/ Archivo