Con el fin de obtener varios cupos a los Juegos Olímpicos Río 2016|Boxeo venezolano parte este sábado para participar en Preolímpico de Argentina

Con el objetivo de obtener una serie de cupos a los Juegos Olímpicos Río 2016, la selección venezolana de boxeo que se encuentra en Cuba, partirá este sábado a Buenos Aires, capital de Argentina, para disputar el Preolímpico que se llevará a cabo del 8 al 20 de marzo.

Venezuela competirá en las 10 categorías del Preolímpico con los pugilistas Angelino Córdoba (49 kilogramos), Yoel Finol (52 kg), José Díaz (56 kg), Luis Cabrera (60 kg), Luis Arcón (64 kg), Gabriel Maestre (69 kg), Johan González (75 kg), Albert Ramírez (81 kg), Ronald González (91 kg) y Edgar Muñoz (+91 kg).

El presidente de la Federación Venezolana de Boxeo (Feveboxeo), Fran López, resaltó que el equipo venezolano masculino contó con una gran preparación en Cuba para la cita en Argentina, bajo la dirección técnica de Alfredo Lemus, Ismael Navarro, Omar Coffi y Enrique Cova —estos dos se unieron a la base de preparación tras su labor en la Serie Mundial con Caciques de Venezuela— desde principios de febrero en La Habana.

«Estuvieron alrededor de un mes y creo que ha sido una de las mejores preparaciones. El equipo ha tenido la oportunidad de enfrentarse a conjuntos de Europa y a los mejores atletas cubanos, los ciclos de preparación han sido bien llevados, la parte física y técnica se manejó muy bien; el equipo está en óptimas condiciones para afrontar el Preolímpico y hay muchas expectativas con ellos», dijo López en entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias.

Para el Presidente de Feveboxeo, una de las claves del conjunto nacional es la compenetración entre la experiencia y la juventud. «Hay algunos atletas que en el papel no lucen para clasificar, pero cualquiera puede pasar a la siguiente ronda, tenemos un equipo muy compacto, con experiencia, combinado con la juventud, que promedia 23 años y seguramente nos va a ayudar mucho para lograr los objetivos que nos hemos trazado».

Agregó que en el Preolímpico asistirán los mejores púgiles de Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y Ecuador, por lo cual pronosticó que imperará equilibrio y no habrá selecciones con mayoría de plazas a Río.

Hay tres formas de clasificar en el boxeo a la magna cita deportiva, una de ellas fue a través de la V Serie Mundial que se disputó en 2015, otra por medio del Preolímpico continental y por el Preolímpico mundial, la tercera es por el ranking de la Asociación Internacional de Boxeo (Aiba).

CHICAS A BATALLAR

En el ámbito femenino, López precisó que las boxedoras Karlha Magliocco (51 kg) y Francelis Carmona (75 kg), quienes también pelearán por el cupo a los Juegos Olímpicos, deberán darlo todo ante un escenario difícil y de gran nivel.

«En el caso femenino está más difícil porque no ha habido una muy buena preparación, debido a que hubo eventos que no se pudieron organizar en el continente (…) iban a ir a un evento en República Dominicana pero no se dio porque el comité organizador decidió suspenderlo, y eso nos perjudicó la preparación de las muchachas», acotó el federativo.

Ambas púgiles están obligadas a llegar a las finales de sus categorías para ganarse el cupo, aún así, López resaltó que confían en la capacidad de Magliocco, quien representó a Venezuela en los Juegos Olímpicos Londres 2012. «Teniendo en cuenta la experiencia de Karla, cualquier cosa puede pasar, aún en la dificultad».

T/ AVN
F/ Archivo