El karateca viene de ganar una presea de plata en el Panamericano de Toronto|Cleiver Casanova: “Me veo con una medalla mundial”

Cleiver Casanova luce orgulloso la medalla de plata que ganó en el Panamericano de Toronto 2015 y desde ya mira al futuro y a lo que espera conseguir en el katá.

Para el tachirense la plata conquistada es como si se tratara de una medalla de oro, puesto que la conquistó ante el número de la región y dos veces campeón del mundo, Antonio Díaz, con quien ha compartido en innumerables competencias.

Casanova toma su medalla y la observa, no es una medalla más. Es el resultado de un trabajo que viene haciendo desde hace mucho tiempo y que lo hace pensar en que se puede llegar siempre más lejos.

También asegura que esta le alienta a seguir trabajando para el venidero ciclo olímpico, donde el katá estará presente en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

ESFUERZO

“Me siento muy feliz, porque esta medalla es el resultado de un gran esfuerzo, de dedicación y de un sacrificio que muchas veces solo los atletas conocemos, pero tenerla es maravilloso. Me enfrenté en la final a Antonio que es un excelente karateca y alguien a quien admiro. Estar en la final y disputar la final con él, ya es un honor y un triunfo”, aseguró Casanova.

El karateca tachirense no es la primera vez que se enfrenta al mirandino en una justa panamericana, es la cuarta ocasión consecutiva en la que se ven las caras, por lo que se han convertido en la dupla ganadora en el torneo.

De lo que está seguro Casanova es que su nombre ya no es el de un karateca desconocido en los torneos internacionales, lo que le motiva a continuar y le coloca una responsabilidad adicional.

“Siento que ya me conocen y eso es bueno, porque lo que vengo haciendo es bueno. También porque llevo los colores de Venezuela y en karate do somos una potencia, por eso tengo que siempre dar más. Llevar los colores de tu país es una responsabilidad, más porque Venezuela es uno de los rivales a vencer”, explicó el andino.

TRIUNFADOR

En su haber tiene cinco medallas panamericanas, la primera de ella fue una de bronce que la conquistó en la cita de Guadalajara 2011, luego llegaron las plateadas ganadas en Nicaragua 2012, Argentina 2013, Perú 2014 y la de Canadá 2015, pero Cleiver Casanova va por más.

“Puedo llegar muy lejos y para eso me preparo, Me veo con una medalla mundial para mi país y esa es una de mis metas. Me vislumbro así en los próximos cinco años. Quiero seguir cosechando triunfos para Venezuela”, aseguró.

Recuerda que en sus inicios pocos creían en su potencial y aunque llegó a perder todos sus combates siguió adelante. Hoy asegura que agradece incluso a quienes lo adversaron, porque lo ayudaron a seguir adelante.

“Entendí que la vida no es una prueba de velocidad, sino una prueba de resistencia y aquí estoy. Me siento muy bien con todo lo que he conseguido”, dijo.

POTENCIAL

Casanova resaltó como el katá nacional es reconocido internacionalmente estando encabezado por Antonio Díaz y en que siguen él, Miguel Galindo y Ángel Sánchez.

“Aquí hay un gran potencial y eso es muy bueno. Un nacional es para nosotros como un torneo internacional y eso nos obliga a trabajar muy duro para mantenernos en el tope”, reconoció el andino.

Cada uno de sus triunfos se lo dedica a su familia y en especial a su abuela Belén. Durante el día de combate le gusta escuchar música y caminar un poco. Son pocas las cosas las que lo acompañan, aunque nunca puede faltar una tirita morada que siempre está con él y de la que dice tiene un significado especial.

“Siempre la llevo conmigo. Son de esas cosas que siempre me acompañan. Cada medalla es para mi abuela que sé está orgullosa de mí. Antes de cada combate pienso en ellos y luego salgo por el triunfo, es como si me acompañaran”, confesó Casanova.

APOYO

Además de su participación en el Panamericano de Toronto, este año espera intervenir en el Abierto de Brasil, aunque para ello está a la espera de apoyo.

“Me gustaría ir, pero aún no es seguro. Para eso necesito apoyo, pero es una de las cosas que tengo visualizada. También el Campeonato Centroamericano de San Salvador que será en una tres semanas y donde espero colgarme la medalla de oro”, refirió el karateca.

Entre su más recientes participaciones se encuentra la medalla de oro conquistada en los Juegos Nacionales Universitarios y en los que ganó la posibilidad de representar a Venezuela en los Juegos Olímpicos Universitarios que serán en Corea del Sur, pero la modalidad no estará presente.

APUESTA AL FUTURO

“Lamenté mucho cuando me dijeron que no estaría el katá, esa era una gran ocasión. Lo que queda es seguir adelante. Vendrán otras muchas oportunidades”, dijo.

Entre esas opciones que se abren para Casanova se encuentra la posibilidad de estar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“Sería fabuloso estar en unos Juegos Panamericanos y porque no darle a Venezuela una medalla de oro. Esa es una meta y también espero cumplirla”, destacó Casanova.

Cleiver Casanova no se detiene y mira al futuro. El karateca venezolano quiere seguir llenando de oro al país.

T/ Juan Pablo Azuaje
F/ José Avelino Rodrigues