Espera cerrar el año en la parada de la Premier League|Cleiver Casanova va por su tercer título iberoamericano de karate do

Cleiver Casanova tiene un nuevo reto en puertas y es conquistar por tercera ocasión consecutiva una medalla dorada en el kata del Campeonato Iberoamericano de karate do.

El tachirense es uno de los favoritos para colgarse la presea de oro en la cita que se realizará del 4 al 7 de este mes en Managua, Nicaragua.

La justa tendrá como novedad la presencia del campeón de Europa en la modalidad, el español Damián Quintero, con quien espera tener una lucha cerrada por el título.

“Estoy trabajando muy fuerte y con muchas ganas, porque quiero lograr mi título iberoamericano y más porque me enfrentaré a Quintero lo que me da un fogueo muy importante para seguir. Él es el actual campeón de todo el continente europeo y tenerlo de frente es la oportunidad para seguir creciendo como atleta”, sostuvo Casanova.

RETO

Ante Quintero ya se enfrentó en una oportunidad y fue en 2012 en la Copa de España, donde el de la casa se quedó con la victoria 4-1 sobre el venezolano.

“Quintero es un karateca de mucha experiencia y estar frente a él es la posibilidad de demostrar todo lo que he venido creciendo como karateca. Ahora nos vemos en mi continente y espero yo poder ganarle a él”, acotó Casanova.

Para el tachirense, que representa a Distrito Capital en las competencias nacionales, será su tercer torneo iberoamericano, en los dos anteriores en los que ha estado se ha colgado la medalla de oro.

La primera vez que compitió fue en la edición de Managua 2011 y luego repitió la victoria en la cita de Santo Domingo 2013.

“Tengo muchas expectativas con esta tercera edición, porque estoy concentrado en lograr mi tercer título. Esta es una de las competencias más importante que tenía en mi calendario este año y el poder ir me llena de expectativas. Espero volver con una nueva medalla”, refirió el karateca.

DEDICACIÓN

Con miras a este torneo, Casanova dedica entre cinco y seis horas diarias entre trabajo físico y táctico, con este programa de entrenamientos tiene todo el año

“Quiero llegar en las mejores condiciones posibles, porque estoy pensando en todo lo que viene en el futuro y no lo veo como competencias aisladas, sino como todo un proceso de continuidad que estoy haciendo”, explicó el karateca.

Este año Casanova se colgó la medalla de oro en Suramericano de karate do que se realizó en Santiago de Chile, también la presea de plata en el Campeonato Panamericano de Toronto.

Sumó también la medalla de bronce en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de San Salvador. Adicionó el título nacional y el campeonato centro oriental que se llevó a cabo en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

BALANCE

“Este ha sido un año muy importante para mi, porque he logrado sumar varias medallas importantes y quiero seguir. La meta es darle medallas y mi triunfo a Venezuela”,aseguró.

Casanova si dejó claro que para poder asistir a las diferentes competencias que ha tenido y en las que ha logrado el podio cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, así como por parte de la Federación Venezolana de Karate do.

“He podido ir a las competencias gracias al respaldo que me han dado y eso lo agradezco. La preparación que tengo es el resultado de un trabajo en conjunto. También me gustaría agradecer a los entrenadores Juan Molina, Alexis Molina y Alejandro Castro, quienes siempre están pendientes de mí”, destacó el criollo.

Actualmente Cleiver Casanova se encuentra en el octavo lugar en el ranking mundial, ya que este año no ha intervenido en suficientes competencias que le permitan sumar puntos.

COMPETENCIAS

“He ido a competencias muy importantes y se han dado los resultados. Lo que si ha faltado es ir a la pruebas de la Premier League, que son las puntuables en su mayoría. Aún quedan varias y espero poder ir. La de Autria, a finales de año y en el que el nivel de competencia es muy elevado”, dijo el venezolano.

Otro reto que asumió Casanova este año es el de aprender un nuevo estilo de kata, como es el Shito riu, ya que su estilo original es el Shotokan. El desafío lo asumió para formar parte del equipo de kata de Distrito Capital que estará en los Juegos Nacionales.

“Es un reto muy grande, porque son katas diferentes, pero me gusta asumir este tipo de propuestas y vamos por el oro en los Juegos Nacionales. Haré equipo con Miguel Galindo y Wilman Escudero”, explicó el andino.

Al respecto destacó la entrega de sus compañeros de equipo.

“Miguel y Wilman son grandes atletas. Yo tengo ya dos años de alguna manera entrenando en este estilo y espero poder aportar. A ellos las gracias por la paciencia”, afirmó.

Cleiver Casanova va por una nueva medalla internacional para Venezuela y sumar su tercer título que lo mantenga como el mejor de Iberoamerica.

T/ Juan Pablo Azuaje
F/ José Avelino Rodigues