Reforzar a los atletas en desarrollo será la clave para Tokio 2020|Eduardo Álvarez: «Venezuela está para brillar en el deporte olímpico este 2017»

El presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, catalogó la actuación de Venezuela en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 como la mejor de la historia, pero al mismo tiempo destacó que “Venezuela está para brillar” en el deporte olímpico que comenzará en este 2017.

Con la meta fija de volver a hacer historia en Tokio 2020, el dirigente deportivo señaló que “no hay duda de que el trabajo que hicimos durante cuatro años se reflejó de manera exitosa en Río 2016, esos eran los pronósticos que teníamos nosotros y se nos dieron; es cierto que hay cosas que mejorar, en eso estamos trabajando; porque simplemente queremos que en este próximo ciclo olímpico nuestros atletas marquen la pauta en cada una de sus competencias”.

“Este fue un año movido -indicó-, nos dedicamos a la formación de atletas y entrenadores; las tres medallas que nos ganamos en Río de Janeiro fueron bien merecidas, tanto para esos jóvenes como para el país; cada uno de ellos se esforzó al máximo para demostrar el trabajo que se hizo y para dar a conocer que en Venezuela sí hay talento de futuro. Yulimar Rojas, con apenas 21 años; Yoel Finol, con 20, y Esthefany Hernández, con 23, son el ejemplo de muchos que se están iniciando ahorita”.

PROYECTOS

En cuanto a los proyectos que tienen pautados para darle impulso al deporte en este 2017-2018 y 2019, Álvarez explicó “En este nuevo año buscaremos superar lo que hicimos en el ciclo pasado; tenemos planificado recorrer todo el país, toparnos con más de siete mil entrenadores nacionales e internacionales, al igual que seguir dándole impulso a los programas sociales como El Olimpismo va a las Escuela, Los Aros son Funcionales, detección de talentos, preparación física de base, el mini atletismo y el festival olímpico, que cuenta como un programa de captación de los mejores atletas del país de cara a los próximos compromisos internacionales que se nos vienen”.

LA META

El dirigente destacó que todo este trabajo que tienen planteado para el 2017 va con un solo propósito. Ese es el de superar la cifra de atletas clasificados en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, justa en la que clasificaron 86, pero que esperan que sea superada cruzando la barrera de los 100 en sus distintas disciplinas.

CIERRE DE LUJO

Venezuela cerró el 2016 con su participación en los Juegos Bolivarianos de Playa disputados en la ciudad de Iquique,en Chile, justa en la que ocuparon la segunda posición de la tabla, por debajo del país anfitrión, que se tituló cam- peón absoluto.

Los atletas venezolanos obtuvieron 54 medallas en total, 16 de oro, 17 de plata, 21 de bronce. Los 144 deportistas que asistieron a esta justa participaron en 13 disciplinas y se enfrentaron a rivales de 11 países.

“En Iquique se disputaron 69 preseas de oro, 69 de plata y 69 de bronce, para un total de 207 medallas. Ahí Venezuela hizo otra participación estupenda, hay que aclarar que el país campeón fue el anfitrión, Chile; ellos tenían mucha ventaja pero sin embargo los nuestros a pesar del clima frío dieron la talla y demostraron que Venezuela sigue siendo un rival fuerte a vencer en este tipo de competencia; sin duda que esto conlleva que para este nuevo ciclo olímpico vamos con buenas piezas para superar las marcas”, puntualizó Álvarez.

T/ Félix A. Marín
F/ Archivo CO