Vivió su mejor momento en 2012 con una medalla de oro olímpica|La esgrima criolla se plantea nuevos retos para este año

La esgrima venezolana tocó el cielo en el año 2012, luego de alcanzar su primera y única medalla de oro olímpica, gracias al espadista Rubén Limardo, quien entonó las gloriosas notas del himno nacional en los Juegos Olímpicos de Londres.

Con el simple hecho de ganar una presea dorada en la máxima competición mundial, el equipo de tiradores superó todos los registros que ya existían de esta disciplina en el país.

Con el triunfo el joven Rubén Limardo, se inmortalizó dentro del deporte venezolano y con ello le dio el mejor momento a este deporte en el país.

“Estamos viviendo el mejor momento de la esgrima en nuestra historia. Creo que esta medalla de oro que debió llegar hace cuatro años, nos sigue ratificando como una de las mejores federaciones deportivas del país. Esto es el producto de un trabajo que se está cumpliendo desde hace muchos años”, declaró al Correo del Orinoco, Carlos Gómez, Director Operacional de la Federación Venezolana de Esgrima (FVE).

LOS LOGROS

El 01 de agoto de 2012, quedó estampado en la historia de todos los venezolanos, pues ese día el espadista Rubén Limardo, venció en la gran final de Londres 2012 al noruego Bartosz Piasecki, con un amplio marcador de 15-10, para darle a Venezuela su segunda presea dorada de la historia en unos Juegos Olímpicos.

También hay que recordar que en el mismo torneo, el otro espadista venezolano Silvio Fernández, logró adjudicarse un diploma olímpico, luego de ubicarse en el sexto lugar del torneo. Venezuela fue uno de los pocos países que logró clasificar a dos atletas en la misma especialidad de la disciplina.

Otro logro importante que tuvo la esgrima venezolana en el 2012, fue el triunfo que logró el equipo de espada masculino en el Campeonato Panamericano de la disciplina celebrado en Cancún, México, en el cual los criollos lograron superar al cuarteto de los Estados Unidos, para apuntarse el título en la región; de esta manera, siguió demostrando que son uno de los conjuntos más fuertes del planeta.

Al respecto, Gómez explicó: “Antes Venezuela era reconocida en las competencias internacionales porque teníamos una pequeña referencia en la disciplina. Ahora gracias a la medalla de oro de Limardo, nos colocamos en el ojo del huracán de las grandes contiendas a nivel mundial”.

El dirigente también agregó que los rivales saben y reconocen cada vez más el nivel competitivo de los esgrimistas venezolanos, por ello, comenzarán a prepararse mejor para enfrentarse a los criollos.

LO QUE VENDRÁ

Gracias a este importante triunfo de la disciplina durante el pasado ciclo olímpico 2009-2012, a la disciplina se le empezarán a abrir muchas puertas en los próximos años.

Los objetivos planteados para este ciclo olímpico fueron cumplidos a cabalidad; sin embargo, el compromiso que ahora se plantea la disciplina es repetir los triunfos en Río de Janeiro 2016, además de desarrollar a los nuevos talentos que deben emerger en el nuevo ciclo.

Todos los hechos mostrados en 2012 demostraron que la esgrima criolla, es una de las disciplinas que mayor cantidad de medallas de oro ha otorga a la delegación nacional, en las competencias del ciclo olímpico, por ello para poder incrementar esa cantidad de preseas, la dirigencia tratará este año de organizar campeonatos de grandes envergaduras en el país.

Precisamente una de las grandes competencias que quiere organizar la Federación Venezolana de Esgrima, es el campeonato Mundial 2015, el cual aun no tienen sede. Venezuela sería uno de los países que optaría por organizarlo.

“Ese es un proyecto que tengo desde hace algún tiempo y lo quiero hacer. Después de ser campeón olímpico, lucharé por ser campeón del mundo. Ese es mi próximo sueño a cumplir y qué más bonito sería para mí lograrlo en mi país”, precisó Rubén Limardo.

Por su parte, Carlos Gómez informó: “Ya tenemos ese campeonato en nuestros planes y solo esperamos el apoyo de Min-Deporte. En el país se han hecho Copas del Mundo, pero un campeonato mundial al que asisten las tres armas de cada disciplina no se ha efectuado, sería un logro para nosotros como federación”.

Texto/Jhondeni Jaramillo C.
Foto/Archivo CO