Este viernes terminan las competencias|Fue inaugurada la Copa Ciudad de Caracas de gimnasia rítmica

Este miércoles se inauguró con absoluta normalidad la Copa Ciudad de Caracas de gimnasia rítmica, la cual se estará llevando a cabo hasta el día de mañana en el gimnasio Los Gemelos de Montablan.

Dicha justa que es organizada por el Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas y el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte (Min-Deporte) forma parte del plan de masificación de la disciplina en la nación, la misma también se está realizando en el contexto del aniversario número 448 de Caracas.

“Acá están participando las mejores gimnastas de su categoría en la capital de la nación. La justa se estará realizando hasta este viernes y contaremos con la participación de centenares de atletas que se están iniciando como algunas que están consolidadas”, declaró al Correo del Orinoco, Harold Ramos, secretario de Deportes del Gobierno del Distrito Capital.

En total estarán participando más de 16 clubes de la Gran Caracas, que con sus mejores atletas intentarán alcanzar la corona de la Copa Ciudad de Caracas.

LAS CATEGORÍAS

En total habrán nueve categoría, se inicia con el nivel 1 y 2, en los cuales están inscritos cerca de 100 participantes, que compiten en la pista con pelota y aro.

“A ellas se les evalúa la dificultad y el desenvolvimiento sobre la pista. A pesar de que son niñas que apenas cuentan con 7 y 8 años de edad, ya tienen un gran dominio de las herramientas, porque suelen trabajar todos los días por varias horas”, sostuvo Ramos.

Luego le seguirán las chicas de los niveles II, III, IV, V, las juveniles y culminarán con las máximas que son atletas que cuentan con edades de los 16 años en adelante.

“Esta es la máxima categoría, ahí si se evalúan todos los aspectos técnicos y tácticos de la misma. La atleta debe tener un control absoluto del aro, pelota y cinta, además de las participaciones grupales”, manifestó Ramos.

LOS CLUBES

De los 16 clubes que están inscritos en las competencias uno de los que va por el título de la misma es el club Alcaldía de Caracas, el cual espera conseguir el título con sus deportistas.

“Nosotros vinimos con nuestras mejores deportistas, ellas se han estado preparando durante todo el año porque esta es la última competencia antes de irse de vacaciones. Creemos que tenemos el suficiente material y calidad humana para poder conseguir el primer lugar de las competencias”, afirmó Adriana Vivas, entrenadora del club capitalino.

Pero según la misma dirigente, deben cuidarse de las divisas que llegaron desde Vargas y Miranda, que también tienen mucha tradición en la disciplina.

EL SACRIFICIO

Según los mismos entrenadores, padres y representantes el poder tener una niña en esta disciplina requiere de mucho esfuerzo y voluntad, debido a que sus mamas permanecen casi todo el día en el gimnasio acompañándolas.

“Es digno de admirar el sacrificio que hacen las madres por estas niñas. Yo he visto a muchas que se traen el almuerzo para comer acá de una vez y así no pierden el tiempo yendo a su casa porque es lejos o porque no tienen como moverse por su cuenta”, dijo Adolfo Marcano.

Por su parte, Orlando Betancourth representante de una niña explicó: “Yo he visto a muchas madres que mientras sus hijas entrenan ellas están bordando, tejiendo o simplemente cociendo el traje que sus hija va a utilizar en las competencias. Pero esto es parte del acompañamiento y del proceso de formación de nuestros hijos”.

T/Jhondeni Jaramillo C.
F/Héctor Lozano