Álvarez: La meta de Venezuela es llevar a 350 competidores a la justa canadiense|Hay 75 atletas en la pelea por clasificar para Toronto 2015

Son 75 los atletas venezolanos que se encuentran en la ruta de clasificación a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, que se realizarán del 10 al 26 de julio, según informó este lunes Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), quien destacó que la meta nacional se mantiene en llevar en 350 atletas.

Resaltó el presidente del COV que ya se están inscritas las listas largas, por lo que solo resta esperar el número total de clasificados que aún sigue siendo alto.

“Aún quedan varios deportes que tienen mucho chance de clasificar atletas para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Deportes de combate, de tiempo y marca, entre otros, siguen teniendo la posibilidad de aumentar el número de atletas que tengamos en estos juegos”, dijo Álvarez.

CON POSIBILIDAD

Entre los deportes que aún tienen posibilidad de clasificar están la natación con 19 atletas, 15 de atletismo, 10 de boxeo, 2 de judo, 8 de lucha y 1 de tenis. La esgrima también posibilidades, acotó, Álvarez, quien destacó que “son varios campeonatos los que aún quedan, por lo que tenemos la certeza que seguiremos sumando atletas. La fecha de clasificación es hasta poco antes de los juegos. Esperamos también que en esgrima clasifique el equipo completo”.

Actualmente Venezuela tiene 300 atletas con su boleto asegurado a los Juegos Panamericanos, que reunirá a más de 5000 representantes de todo el continente.

Álvarez destacó la gran actuación que tuvieron los atletas venezolanos el pasado fin de semana, donde Rubén Limardo se proclamó campeón Panamericano, Stefany Hernández fue tercera en Manchester y Caciques de Venezuela derrotó 3-2 a Thunders de Venezuela en boxeo y buscarán el próximo sábado la clasificación a la segunda ronda de la Serie Mundial de Boxeo.

ORGULLO

“Este fue un fin de semana muy importante para el deporte venezolano. Tuvimos muchas satisfacciones y eso nos llena de alegría. También nos dice como se encuentran nuestras atletas”, afirmó Álvarez. Al hacer referencia al esgrimista, recordó que está postulado para la Comisión de Atletas, elección que está prevista realizarse el día 28 de mayo. Aclaró que esperan por la postulación formal de la también esgrimista Alejandra Benítez, quien ya envió sus recaudos, pero aún no ha concretado su candidatura ante la comisión electoral.

Aseguró Álvarez que las postulaciones están abiertas hasta 48 horas antes del proceso de elección, por lo que todo atleta que desee hacerlo aún tiene tiempo.

Señaló también que ya se confirmó la presencia de, al menos, un observador de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) para la fecha en la que se realicen las elecciones.

REUNIÓN

Con miras a los Juegos Panamericanos, ayer (lunes) hubo una reunión con el jefe de convenios y negocios de la Embajada de Canadá en Venezuela, para hablar de lo referente a la justa que en poco más tres meses se realizará.

Álvarez sostuvo que el pasado fin de semana la secretaria general del COV, Elida Párraga, estuvo en Brasil para cumplir con lo concerniente al proceso correspondiente a toda la acreditación del personal.

“Todo fue bastante bueno. Yo diría que uno de los procesos más rápidos y sin inconvenientes que hemos realizado. Estuvieron presentes Uruguay, Paraguay, Chile, Argentina, Perú, Brasil y Venezuela”, aseguró Párraga.

Destacó que Venezuela cumplió con todos los requisitos necesarios, salvo mínimos detalles que en los próximos días estarán cumpliendo y con lo que se cerrará el proceso.

PROFUNDIZAR CONOCIMIENTO

Para esta semana está previsto que el Comité Olímpico Venezolano realice el primer Congreso Municipal de Ciencias Aplicadas al Deporte, que se realizará en Zaraza, estado Guárico, los días 23,24 y 25.

Al respecto el presidente del COV acotó que la actividad se encuentra enmarcada en los programas de Solidaridad Olímpica y que buscan profundizar los conocimientos de atletas, entrenadores y de todos los que estén relacionados con el deporte.

Resaltó que actualmente se han atendido más de 1200 personas que han participado en los distintos cursos, talleres y actividades del Comité Olímpico Venezolano a lo largo de todo el país.

“La meta es llegar a cada rincón de Venezuela y llevar el conocimiento por todo el país. Todo esto forma parte del programa Solidaridad Olímpica y cuenta con quienes han adquirido conocimientos fuera del país y que ahora vienen a multiplicar ese conocimiento”, sostuvo Álvarez.

PARA TODOS

Sus palabras fueron compartidas por Zuleima Rojas, miembro del comité organizador del congreso, quien señaló que se espera la participación de más de 160 personas de la entidad, así como de estados cercanos.

Refirieron que ya se viene trabajando en esta misma actividad en otros estados como Falcón, Nueva Esparta, Miranda y Anzoátegui, entre otros.

En el taller intervendrán representantes del Comité Olímpico Venezolano, así como periodistas, que abarcarán distintos aspectos relacionados al deporte.

“Este taller está dirigido a entrenadores, docentes de educación física y público en general que esté interesado en conocer sobre el olimpismo. El congreso ha tenido una gran receptividad”, afirmó Rojas.

Venezuela se encuentra en la ruta a Toronto 2015 y busca aumentar el número de clasificados para la cita canadiense.

TALLERES

El Comité Olímpico Venezolano ha realizado en lo que va de año varios talleres referentes a distintas disciplinas deportivas.

La programación se extiende hasta finales de año. Todo estos cursos se encuentran enmarcados en el programa Solidaridad Olímpica.

T/Juan Pablo Azuaje
F/José Avelino Rodrigues