Inicio » Otros Deportes

Captación de talento con evaluaciones entre infantes y adolescentes

El Imdere impulsa la masificación deportiva en Caracas

12 marzo 2012

Eliézer Otaiza, presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación, destacó que trabajan con ahínco con miras a la participación del municipio Libertador en los Juegos Nacionales Escolares de julio próximo

El Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere) atiende las 21 parroquias del municipio Libertador, Caracas, como parte de una política social, que trabaja para la masificación deportiva en el Distrito Capital.

Así lo expresó Eliézer Otaiza, presidente del Imdere, al dar a conocer las funciones que cumple el ente municipal en materia de deporte y recreación.

“Nuestra dinámica es atender los asuntos sociales referidos a la elaboración, ejecución y evaluación de los proyectos deportivos y recreativos integrados con los servicios que presta la alcaldía del municipio Libertador”, explicó Otaiza.

Asimismo, el funcionario detalló que las políticas que aplica el Imdere en las 21 parroquias del municipio Libertador buscan “el establecimiento de una nueva escala de valores, a fin de impulsar al Poder Comunal de forma protagónica y como factor fundamental que permita incrementar el nivel de calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos”.

Las líneas de trabajo del Imdere son los programas de deporte y recreación comunal y escolar; así como el de deporte laboral y el de atención a los refugios.

También se integran el plan terapéutico y el adulto mayor; así como el programa de mantenimiento y recuperación de la infraestructura.

“En el Imdere asumimos un proceso de reestructuración del pasado modelo liberal-capitalista en el deporte”.

Foto/Héctor Rattia

MASIFICACIÓN

El capitán Eliézer Otaiza manifestó que el objetivo primordial del instituto que dirige es la captación y desarrollo de talentos deportivos para la alta competencia.

“Nuestro trabajo fundamental es la captación del talento deportivo en las edades comprendidas entre los 5 y 12 años, entre las niñas, niños y adolescentes que están en el sistema escolar de primaria”, sostuvo.

Consideró que a partir de ahí intervienen las escuelas de iniciación para evaluar a los futuros atletas.

También recordó que el Gobierno Nacional realiza una alta inversión en materia deportiva, que se dirige a la formación técnica, biológica, nutritiva, psicología, educativa e intelectual para la y el atleta.

Con respecto a las y los deportista que forman parte del proceso de iniciación competitiva, anunció que actualmente se preparan para participar en los Juegos Nacionales Escolares 2012, que se efectuarán en julio del año en curso.

Los atletas que sobresalgan en la fase escolar podrán intervenir en los Juegos Municipales, para así continuar su formación educativa, moral, física, técnica y táctica en las escuelas de talentos deportivos”, dijo Otaiza.

Recalcó que luego del rendimiento competitivo que muestre la o el atleta en la disciplina en la que se especializa, esta o este puede calificar para integrar las selecciones del Distrito Capital, hasta llegar a cumplir los ciclos olímpicos.

JUEGOS ESCOLARES

El presidente del Imdere informó que en las próximas semanas se realizará la Primera Fase Parroquial en los sectores El Valle y Coche, del municipio Libertador, con miras a la participación en los Juegos Nacionales Escolares.

Esta etapa se disputará con tres disciplinas deportivas, como: baloncesto, fútbol sala y volibol.

En abril se realizará la segunda fase de los parroquiales con el desarrollo de otros 14 deportes, en las 18 parroquias restantes del municipio.

PROCESO ESCOLAR

Un aproximado de 1 millón de estudiantes de primaria, pertenecientes a 5 mil escuelas del municipio Libertador, se benefician del cronograma de actividades que promueve el Instituto Municipal de Deporte y Recreación.

En las unidades educativas se practican 20 disciplinas deportivas que integran ese proceso de masificación. Entre estas sobresalen el fútbol, el baloncesto, el volibol, el kikimbol, la gimnasia y el atletismo, entre otras.

Otaiza indicó que de las 60 disciplinas “existen 30 deportes que están abandonados por el sistema educativo, tales como el tenis de mesa, la natación, la esgrima y el ciclismo, entre otros”.

Foto/Héctor Rattia

PROTAGONISMO COMUNAL

En más de 200 sectores de las 21 parroquias de Caracas se desarrolla una serie de actividades físicas, recreativas y culturales que promueve el Imdere mediante programas de deportes y recreación comunal, además de deportes para adultos y el plan terapéutico.

“La gente de la comunidad son nuestros principales voceros para llevar a cabo las actividades deportivas y recreativas, con la finalidad de erradicar los índices de criminalidad y de ociosidad”, comentó el directivo del Imdere.

Otaiza explicó que “en cada sector trabajamos con base en el censo que manejan las organizaciones sociales, entre ellas los Consejos Comunales y las juntas de vecinos que seleccionan cuáles son los deportes que se practicarán en cada una de sus comunidades”.

Explicó que por medio de esa data evalúan ciertas condiciones sobre instalaciones, personal técnico y el talento deportivo de la zona. Así podrán ofrecerse las ofertas deportivas y recreativas a las parroquias.

ESPACIOS DEPORTIVOS

Alrededor de 200 canchas deportivas, situadas en las 21 parroquias del municipio Libertador, han sido recuperadas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Min-Deporte).

Entre los espacios deportivos reacondicionados destacan canchas de usos múltiples para los entrenamientos de baloncesto, futbolito, fútbol sala y beisbol, así como parques dotados con maquinas para ejercicios.

Texto/María Alejandra Calderón
Foto/Héctor Rattia
1 Comentario
javier ferrer dijo:

Es importante la masificacion del deporte en las comunidades mas olvidadas y brindales oportunidades verdaderas a los ninos y ninas y adolescentes que viven en zonas donde manda la vilolencia y el olvido. El deporte es la principal herramienta para dismunuir las vilolencia y las drogas a demas de ser una medicina preventiva y recreativa a esa poblacion. Deben darles un enfoque diferente al deporte en las comunidades.