La de 2019 será la segunda edición de este evento multideportivo |Los Juegos Europeos de 2019 se celebrarán en Minsk

La capital bielorrusa, Minsk, será la ciudad anfitriona de los Juegos Europeos de 2019, anunció este viernes el presidente del país, Alexander Lukashenko, en una reunión de los Comités Olímpicos Europeos (COE), según la prensa bielorrusa.

«Hemos tomado una decisión histórica y en 2019 los atletas europeos se reunirán aquí para nuestras Olimpiadas», dijo Lukashenko a la asamblea general de los COE, en declaraciones recogidas por la agencia Belta.

«No somos una superpotencia, pero prestamos mucha atención al deporte», añadió.

La de 2019 será la segunda edición de este evento multideportivo del continente. La edición inaugural se celebró el año pasado en Bakú, Azerbaiyán, con un coste de varios miles de millones de dólares, si bien encontrar un segundo anfitrión resultó ser un gran desafío.

Más de 5.700 atletas de 50 países europeos participaron en 30 disciplinas deportivas diferentes. En 11 de estos deportes, los atletas tuvieron la posibilidad de clasificarse para los Juegos Olímpicos celebrados este año en Río de Janeiro.

«Bielorrusia está lista para encargarse de los segundos Juegos Europeos en 2019», dijo Lukashenko, quien también es presidente del comité olímpico de este país.

Países Bajos rechazó acoger la segunda edición de este evento por temor a los costes derivados de su organización, mientras que la segunda opción, Rusia, fue excluida después de salir a la luz este año un escándalo de dopaje masivo apoyado por el Gobierno y los organismos reguladores rusos.

Un evento rival de esta competición paneuropea, los Campeonatos Deportivos Europeos, se celebrará previsiblemente en Glasglow y Berlín en 2018 con la participación de siete federaciones, entre las que están las disciplinas de atletismo y natación.

Estas dos federaciones europeas rechazaron enviar a sus deportistas a Bakú y es probable que mantengan su postura para el encuentro de 2019, lo cual supone un duro revés para el evento, pues se trata de dos de los deportes más populares.

Fuente/Reuters