En el contexto escolar en Venezuela|Manual para la Valoración de Aptitud Física es un hecho

La Unidad Educativa Nacional Jesús María Sifontes, ubicada en Los Teques, sirvió de escenario este miércoles para que el Instituto Nacional de Deporte (IND), en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, realizarán el lanzamiento del Manual para la Valoración de Aptitud Física, en el contexto escolar en Venezuela.

Más talentos deportivos y mejores resultados olímpicos forman parte de los objetivos que se buscan a través de este manual, que contiene una serie de pruebas antropométricas para fortalecer desde las unidades educativas el deporte nacional.

Así lo explicó el presidente del IND, Pedro Infante, en el marco del lanzamiento formal del proyecto. “En estos momentos nosotros nos encontramos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Educación para de una vez fortalecer el deporte desde nuestras canteras. Con este manual lo primero que buscamos es meterle muchísima ciencia a los pequeños talentos, para tener una caracterización de todas las niñas y niños en cuanto sus aptitudes físicas y su desempeño deportivo”, declaró el dirigente.

Siguió: “Con este manual estoy cien por ciento seguro que en los próximos meses tendremos de manera sistemática a los 200 niños más altos del país, los más fuertes, los más resistentes y los que poseen más cualidades deportivas. Ya estamos a punto de terminar este ciclo olímpico 2016, pero estamos a un paso de comenzar el ciclo 2020, 2024 y 2028, en el que contaremos con estos jóvenes que estamos evaluando desde de aquí, con este plan de masificación que impulsa el Gobierno Bolivariano”.

Por su parte, el viceministro del Poder Popular para la Educación, Jheyson Guzmán, destacó: “Para muchos científicos las aptitudes de los estudiantes solamente significan los números exactos, pero para nosotros es el inicio de una nueva etapa en la valoración de las capacidades y las condiciones de nuestros niños del sistema educativo nacional con miras al futuro deportivo, para conocer las capacidades reales del presente, y construir en conjunto todas las políticas que van a garantizar que esas capacidades sean potenciadas para el futuro”.

EL LANZAMIENTO

Infante agregó que para la primera avanzada de este manual se imprimieron un total de 10 mil ejemplares, todo esto con el objetivo de que pueda llegar a los estados más grandes del país. “Nosotros queremos que esta información y sobre todo estos ejercicios que contiene el manual les lleguen a todos los profesores de educación física del país, que llegue a todas las escuelas, y sobre todo que sea aplicado, para que de una vez se ponga en práctica la evaluación que nos permita tener información de los atletas más destacados del territorio nacional”.

También destacó que este plan salió del Fondo Editorial del Deporte, un proyecto que lo impulsa el Fondo Nacional del Deporte a través del IND y Min-Deporte.

AGRADECIMIENTO

El dirigente deportivo aprovechó la ocasión para agradecerles a quienes colaboraron para que este proyecto fuera realidad. “Primero que todo quiero agradecerle al ministro Mervin Maldonado, a los dirigentes de la Universidad Experimental del Deporte en Yaracuy y al Ministerio de Educación por trabajar en conjunto con nosotros en pro del deporte nacional”, puntualizó Infante.

T/ Félix A. Marín
F/ Héctor Rattia

Excelente estamos aprendiendo que para tener buenos atletas hay que prepararlos desde pequeños. Veamos a China, Rusia y la que tanto admiran EEUU, que sacan buenos atletas de otros países que se preparan allá y los representan en todos los evento. Tenemos las armas, tenemos a los profesionales, nuestras Universidades , pongámonos las pilas y saquemos el País adelante . Esto es Democracia Socialista y el país sera una gran potencia deportiva como lo quería nuestro Comandante Supremo. Felicitaciones.