Participaron unos 50 pilotos profesionales de Venezuela, Alemania y Canadá|En Mérida se celebró la Copa de Parapente Open Andes 2012

Entre el 2 y 7 de este mes se celebró en Mérida la Copa Internacional de Parapente Open Andes 2012, en la cual participaron 50 pilotos profesionales de Venezuela, Canadá y Alemania.

El guía turístico en deportes de aventura Gerardo “Péndulo” López, también parapentista, explicó que el primer lugar lo ganó Juan Carlos Becerra, de Caracas, mientras en el segundo puesto quedó Alejandro Alfonso, también de la capital. El tercer puesto lo obtuvo Raúl Penzo, de Mérida, quien el año pasado se ubicó de 8° en el ranking mundial de la disciplina.

La competencia celebró 15 años de fundación. Siempre se ha realizado los primeros días de enero en el mismo lugar. Desde hace cinco años la Copa entró en la categoría mundial, registrada en la Federación Aérea Internacional y organizada por la Federación Venezolana de Ícaros y Parapentes.

Según López, los puntos ganados por los participantes les permitirán a cada uno posicionarse en el ranking mundial de este deporte.

TÉCNICAS

En esta competencia, aclaró López, cada parapentista utilizó aire caliente para hacer una ruta, es decir, trasladarse de montaña en montaña por la cordillera norte y sur.

Los pilotos salieron del sector Loma de los Ángeles, donde se encuentra el despeñadero, y llegaban a La Culata. Solo participaron deportistas con experiencia. Todos llevaron su GPS con el cual pudieron grabar la ruta, para facilitarle al juez el chequeo del trayecto por computadora.

Según López, Mérida cuenta con variados sitios para hacer parapente deportivo, en los cuales se pueden lograr amplios recorridos con “paisajes fabulosos”.

En todos los viajes se alcanzaron entre 4 mil y 5 mil metros de altura. “Este año se hicieron rutas de más de 50 o 70 kilómetros durante la competencia”, señaló

AVENTURA

Con relación al turismo, Mérida cuenta con un sitio único en el mundo, en el cual se puede volar durante todo el año con un viento suave.

El sector Tierra Negra está ubicado por la vía de los pueblos del sur a 45 minutos del centro de la capital andina.

En las últimas tres semanas, “por Tierra Negra volaron más de 500 personas, pues el parapente lo puede practicar gente de cualquier edad y peso”, resaltó López.

Texto/Annel Mejías Guiza
Foto/Cortesía Gerardo López
Etiquetas