El maestro Abreu se reunió con el ministro Héctor Rodríguez|Metodología del Sistema Nacional de Orquestas se usará para masificación del deporte

El ministro del Poder Popular para el Deporte (Min-Deporte), Héctor Rodríguez, y el director del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juvenil e infantil de Venezuela,el maestro José Antonio Abreu, se reunieron este miércoles para concretar detalles referentes al proyecto de masificación del deporte en el país.

Abreu y Rodríguez acordaron las bases para crear una alianza entre ambas organizaciones con el propósito de tomar la metodología del Sistema Nacional de Orquestas, a fin de aplicarla en el Subsistema Deportivo Estudiantil e impulsar más la masificación del deporte en el país.

“Escuchar la experiencia del maestro Abreu, en su construcción del Sistema de Orquestas, es una contribución valiosa para construir con éxito el Subsistema Deportivo Estudiantil”, manifestó Rodríguez.

Añadió que “la finalidad de esta alianza no es solo aprender de los aciertos y errores del sistema musical, sino de trabajar juntos para construir nuestra organización”.

PLAN PILOTO

El titular de Min-Deporte informó que la próxima semana se instalarán mesas de trabajos, en las cuales se creará un currículum formativo, deportivo y musical, para luego establecerlas en tres estados pilotos: Táchira, Zulia y Distrito Capital.

Entretanto, el maestro Abreu añadió que después de estas mesas de trabajo se darán clases de música en la Escuela Nacional de Talento Deportivo del Táchira, con el propósito de crear el Coro de Atletas.

“Es un avance valioso que el Sistema Nacional de Orquestas y Coros del país entre en el pénsum de estudio de la Escuela Nacional de Talento Deportivo. Así las niñas, niños y jóvenes tendrán una formación deportiva y musical. Por medio de esto, tenemos la meta de conformar el Coro de Atletas”, indicó el maestro Abreu, quien refirió que parte de los objetivos es crear una generación valiosa de deportistas en el deporte, por medio de la música y la actividad física.

“La iniciativa del ministro Rodríguez va muy de la mano al programa del Sistema Nacional de Orquesta, el cual incluye mucha actividad en las comunidades vulnerables con el propósito de que este programa llegue a niñas, niños y jóvenes de bajos recursos”, comentó Abreu.

AÑO ACADÉMICO

Rodríguez manifestó que este programa va a comenzar el próximo año académico en las Escuelas de Educación Básicas de Táchira, Zulia y Distrito Capital, así como la Escuela Nacional de Talento Deportivo de la entidad andina.

“Vamos ir progresivamente. Nosotros examinaremos la infraestructura de las 50 escuelas en las cuales opera el Sistema Nacional de Orquestas. Queremos saber sin en ellas podemos comenzar a trabajar con nuestro plan”, agregó Rodríguez.

A LONDRES 2012

José Antonio Abreu informó que las y los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional Simón Bolívar participarán en el acto de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, bajo la dirección de Gustavo Dudamel.

“La orquesta está invitada para tocar en el acto de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Para nosotros, como venezolanos, es un honor mostrar nuestro talento en esta justa del deporte mundial”, destacó el maestro Abreu.

Texto/María Alejandra Calderón
Foto/María Isabel Batista