Reveló el COI|Salen a la luz 45 nuevos positivos en Pekín 2008 y Londres 2012

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este viernes que se han detectado un total de 45 controles fallidos tras los reanálisis de las muestras de Pekín 2008 y Londres 2012, 30 en la capital china y 15 en la inglesa.

El organismo aclaró en un comunicado en su página web que la treintena de casos producidos en Pekín son resultados analíticos adversos provisionales (PAAFs), mientras que los de Londres no tienen esta calificación de provisional (AAFs).

«Estos últimos resultados dejan en 98 el número de atletas que dieron positivo por sustancias prohibidas tras la primera y segunda olas de reanálisis. La tercera y cuarta olas se esperan que continúen a través y durante los Juegos de Río de Janeiro de 2016», añadió el COI.

El Comité Olímpico recordó que ha usado «los últimos métodos científicos de análisis» para reanalizar las muestras almacenadas de ambas citas y a raíz de proceso de recogida de información que se inició en agosto de 2015 y contó con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y las Federaciones Internacionales.

Esta segunda ola de reanálisis de las muestras de Pekín 2008 se centró principalmente en los medallista, con 23 ganadores de metal hace ocho años entre los 30 que han dado un resultado analítico adverso provisionales y repartidos entre cuatro deportes y ocho Comité Olímpicos. Los 15 implicados de Londres son de dos deportes y nueve Comités.

El organismo confirmó que todas las partes implicadas «han sido informadas» y a partir de ahora «comenzarán los procedimientos contra los deportistas».

«Todos los deportistas que hayan infringido las reglas antidopaje no podrán competir en los Juegos de Río», subrayó.

«Los nuevos reanálisis confirman una vez más el compromiso del Comité Olímpico Internacional en la lucha contra el dopaje», señaló al respecto el alemán Thomas Bach, presidente del COI.

Fuente/ EFE