Rusia continuará con la tradición de las competencias frías|Sochi 2014 abre sus puertas a una nueva edición de Juegos Olímpicos de Invierno

A partir de este jueves comenzarán en Sochi los Juegos Olímpicos de Invierno que poco se parecen a los primeros de Chamonix-1924, en Francia; sin embargo, los valores defendidos por Pierre de Coubertin, renovador del olimpismo a finales del siglo 19, siguen vigentes en la nieve y el hielo.

El coraje y la determinación están presentes, así como el peligro en lo alto de un trampolín de saltos de esquí, que también acompaña a los pilotos de bobsleigh y luge, cuando bajan a toda velocidad por los tubos de hielo, o a los esquiadores que descienden las pistas nevadas a más de 130 km/hora.

Pero aparte de esas constantes, todo ha cambiado. Estos Juegos de Invierno, tal y como serán organizados en Sochi, serían irreconocibles para los pioneros de 1924.

El despliegue de la televisión, las redes mundiales de comunicaciones, la prosperidad económica y muchos otros adelantos, puestos unos junto a otros, constituyen una verdadera revolución.

Todo eso contribuyó a hacer de la fiesta invernal casi intimista de los comienzos, un acontecimiento planetario que mueve millones de dólares y es seguido atentamente por miles de millones de personas en todo el mundo.

TODO LISTO

“Todo está preparado” en Sochi para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en esta ciudad del sur de Rusia, que se ha convertido en el “lugar más seguro del planeta”, según el presidente del comité organizador, Dmitri Chernychenko.

“Finalmente estamos listos, en plena forma, todo está preparado, lo único que falta son los atletas”, declaró Chernychenko en una conferencia de prensa telefónica desde la ciudad sede de los Juegos de Invierno.

El presidente del comité organizador aseguró que son ya numerosos jefes de Estado y de Gobierno los que han confirmado su presencia en esta ceremonia, aunque declinó revelar nombres.

Lo que sí agregó es que se trata de una cifra “jamás alcanzada en la historia moderna de los Juegos Olímpicos de Invierno”.

En lo referente a las competiciones deportivas, se han vendido más de 70% de las entradas y destacó que la organización se ha quedado con 20% de los billetes para que las personas que viajen a Sochi puedan comprarlos en el sitio.

Preguntado sobre la seguridad, una de las cuestiones que más preocupan a las autoridades rusas tras los atentados mortales de Volgogrado de finales de diciembre y las recientes amenazas de ataques durante los Juegos, Chernychenko indicó que los responsables rusos trabajan «al máximo» en este sentido.

“Sochi, como ciudad y en este momento, es el lugar más seguro del planeta”, aseguró.

Las autoridades rusas han desplegado en Sochi decenas de miles de policías y militares, misiles de defensa antiaérea y un sistema de vigilancia de las comunicaciones en un dispositivo de seguridad sin precedentes en la historia del Olimpismo.

Texto y Foto/AFP