Participan más de 500 atletas|Suramericano de carreras de montaña se realiza este domingo

La ultramaratonista Tanya Pacheco, que la próxima semana integrará el primer equipo venezolano que asiste a un Mundial de Trail Running, será también parte de la representación criolla que mañana participará en el Sudamericano de Carreras de Montaña, que se disputará paralelamente con la tradicional Ávila Race.

Tanya ya ha participado tanto en la Ávila Race (aunque en su tradicional distancia de 7 kilómetros) como en Sudamericanos de Montaña, que en femenino se corren sobre 8 kilómetros, y compitiendo en los senderos avileños asegura sentirse “en el patio de mi casa, porque es donde entreno todos los días”.

“Ya hice el reconocimiento de la ruta, pero todo dependerá de las condiciones que se presenten el domingo, porque si llueve es muy distinto: el camino se pone resbaloso”, explica la experimentada atleta.

COMPETENCIA

Los 8 kilómetros de la prueba no son precisamente la distancia de Tanya, que en el Mundial de Braga, en Portugal, se encontrará con un recorrido de 85 kilómetros.

“Yo no soy tan explosiva, soy más de largas distancias, por lo tanto no soy muy rápida, pero sí espero ubicarme al menos entre las 10 primeras del Sudamericano. Tengo más de seis años sin competir en la región, así que no he cotejado mucho cómo están los rivales, pero en este tipo de pruebas hay que exigirse desde el principio, no hay mucho tiempo para desarrollar estrategias”.

ESFUERZO

Tanya valora la oportunidad de tener el Sudamericano de Carreras de Montaña como un preámbulo al Mundial del 29 de octubre: “Son esfuerzos muy diferentes, porque este es esprint y el otro es sobre 85 km, con equipamiento a cuestas, pero la adrenalina es la misma, la experiencia siempre vale. Al final este es el terreno que uno escogió como deporte. En el trail running, cuando pasas mucho tiempo sin competir es como si fueras nuevo, y yo tengo un mes sin participar en carreras, así que me viene bien tener el Sudamericano antes del Mundial”.

Cruz Salazar (campeona sudamericana de montaña en 2010), Gisela Rivas, Rosa Méndez, Lubin Arocha, Neido Guillén, Juan Acosta y Samuel Dávila integran el resto de la selección nacional en esta prueba, que la Federación Venezolana de Atletismo, junto a la Asociación Venezolana de Trail Running, rescata luego de dos años sin celebrarse, por falta de interés de los equipos de la región.

A principios de la semana, Argentina y Colombia confirmaron su inscripción y más recientemente se sumó Perú, ganador tanto en masculino como en femenino en la última edición, celebrada en 2013. La selección albirroja tendrá en acción a los atletas Edson Lima y Vilma Montes.

T/ Redacción CO
F/ Agencias