Estados del oriente del país fueron los primeros en votar|Venezolanos están entusiasmados escogiendo al Abanderado del Pueblo

En el oriente del país ya realizaron su escogencia sobre el posible abanderado por Venezuela a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y la iniciativa contó con gran receptividad por parte de atletas, dirigentes deportivos y el ciudadano, quienes han acudido masivamente a votar.

Monagas, Amazonas, Bolívar, Anzoátegui, Delta Amacuro y Miranda fueron las primeras entidades en las que miembros del Comité Olímpico Venezolano (COV) se desplegaron para dar su opinión.

La iniciativa viene dada desde el seno del COV y tiene como objetivo que sea todo el país quien tenga la posibilidad de decidir quien portará el tricolor nacional en la justa amazónica a realizarse del 5 al 21 de agosto.

Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, explicó que la idea es salir de cuatro paredes y no tomar la decisión un pequeño grupo, sino que todos puedan intervenir en la escogencia.

“Esta es una propuesta inédita en el mundo, donde en aras de la participación, la transparencia, la inclusión y la democracia participativa, cada venezolano puede con su voto, ser partícipe de esta selección, que se dará a conocer el 20 de mayo en Caracas”, dijo Álvarez, en nota de prensa, durante la votación en Monagas.

ELECCIÓN

En la entidad monaguense, el favorecido por los votantes fue el campeón olímpico Rubén Limardo, quien obtuvo 26,76 por ciento de los votos; seguido por la campeona mundial en salto triple, Yulimar Rojas, quien logró el 16,67 por ciento de las preferencias.

Rojas se llevó también la mayor cantidad de votos en Anzoátegui donde logró el 62,81 por ciento de los votos; seguida por Gabriel Maestre.

En Miranda fue el equipo de Baloncesto quien se quedó con la mayor cantidad de votos con 38,93 por ciento; mientras que Yulimar Rojas fue segunda con 18,79 por ciento.

“Queremos que todos participen y den su opinión. Los Juegos Olímpicos son de todos los venezolanos y queremos que quieren porte el tricolor en el acto inaugural sea el que todos quisieron. Que él o ella represente a los 30 millones de venezolanos”, sostuvo Alvárez.

CERRADA VOTACIÓN

En Delta Amacuro la votación fue más reñida y Yulimar Rojas y Rubén Limardo cerraron con un empate con 25,68 por ciento de las preferencias.

En el estado Bolívar el triunfo fue para la guayanesa Stefany Hernández (BMX), quien logró el 45.86% de los votos; sobre el también bolivarense Rubén Limardo, quien obtuvo 38,15 por ciento.

La selección de baloncesto masculino se llevó la victoria en Amazonas con 27,42 por ciento, seguido por Rubén Limardo con 20,97 por ciento.

CON OPCIÓN

Son 10 los atletas que tienen opción de ser abanderado y el resultado nacional se dará a conocer el 20 de mayo, luego de que se haya realizado el proceso en todo el país.

La gira continuará la próxima semana cuando en Apure y Guárico se lleven a cabo los procesos electorales.

Esta no es la primera vez que se escoge al abanderado nacional por votación, ya en la edición de Beijing 2008 se realizó y el equipo de softbol femenino cargó con los honores.

T/ Juan Pablo Azuaje
F/ Archivo CO

Arriba Yurimar Roja lleva esa Bandera con orgullo traete el oro