El torneo se realizará entre enero y julio de 2015|Venezuela tiene su equipo para la Serie Mundial de Boxeo

Los boxeadores criollos tendrán una preparación de primera antes de encarar los fuertes compromisos internacionales que tienen.

Los pugilistas criollos, conformados por el equipo Caciques, intervendrán en la quinta temporada de la Serie Mundial de Boxeo que se realizará entre los meses de enero y julio de 2015.

La meta es seguir consolidando el potencial de los pegadores nacionales garantizando su participación en un evento que reúne a las potencias de la disciplina en el orbe y que además otorgará 17 plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Venezuela estará en el Grupo B junto con Argentina, Estados Unidos, Azerbaiyán, Polonia, Italia, Kazajastán y otro equipo que será definido entre Puerto Rico y Catar.

“Es sumamente importante para Venezuela estar en la Serie Mundial de Boxeo. Allí están los mejores países en esta disciplina y nosotros somos parte de este grupo. Históricamente, nuestro boxeo se ha ubicado entre los mejores y esto lo confirma. También nos permitirá seguir creciendo con este semillero, así como mantener a nuestros boxeadores en excelentes condiciones”, dijo Frank López, presidente de la Federación Venezolana de Boxeo (FVB).

MAESTRE ES EL CAPITÁN

López explicó que el capitán del equipo es el olímpico Gabriel Maestre y en los próximos días se terminará de conformar la delegación tricolor.

Maestre se mostró complacido por esta oportunidad de la que dijo brindará las herramientas necesarias para afrontar otro tipo de competencias. Esto sin desmeritar la importancia de la Serie Mundial.

“Vamos a enfrentarnos a los mejores del mundo. Eso nos permitirá conocerlos mejor. Es un reto que nos exigirá una constante preparación y es muy bueno. Vamos a salir a demostrar de qué estamos hechos los boxeadores venezolanos”, aseguró Maestre.

El pegador señaló que esta es la oportunidad que estuvieron esperando, puesto que se les asegura la constante participación en la disciplina que le dio al país la primera medalla de oro olímpica.

Maestre destacó que también será una motivación especial puesto que todos los pegadores de la selección nacional, al igual que a los que vienen en ascenso, quienes batallarán por un cupo en el equipo nacional de cara a las venideras temporadas.

“Es una oportunidad de oro. El boxeo ha dado muchas satisfacciones al país y esto era necesario. Me siento muy contento y listo para salir a dar la pelea. Todos vamos a querer estar en el equipo Caciques de Venezuela y por eso nos esforzaremos mucho más”, refirió Maestre.

DESARROLLO

Si bien es cierto que la Serie Mundial es una elite de boxeadores, uno de los objetivos de los organizadores es propiciar el desarrollo y mantenimiento de la disciplina en la rama amateur, por lo que esperan se pueda articular este proyecto con otros que involucren los principios de este deporte.

“Esperamos que el que esté en la Serie Mundial pueda trabajar para que el boxeo se consolide como una potencia en cada país. Queremos que se desarrolle aún más en Venezuela”, dijo Karin Bouzidi, presidente de la Serie Mundial de Boxeo.

Explicó que en el torneo están en acción 10 categorías olímpicas, se disputan cinco rounds de tres minutos cada uno. Las peleas son de ida y vuelta. En el caso de Venezuela, la sede será el Poliedro de Caracas, que ya fue inspeccionado para saber si puede albergar la justa.

PROYECTOS

La Serie Mundial será el inició para enlazar los diversos programas que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y fortalecer el boxeo.

Así lo aseguró el viceministro de Alto Rendimiento, José Alejandro Terán, quien resaltó que el Boxeo de Calle será uno de los puntales de este mega proyecto.

“Es para nosotros un gran orgullo y la posibilidad de trabajar con una gran proyecto. El boxeo, al igual que el fútbol y béisbol, por solo mencionar algunos está expandido por todo el país y eso favorece su masificación. Vamos a buscar a esos muchachos e incorporarlos. El Boxeo de Calle nos permitirá captarlos y luego vendrá todo un trabajo en el que observaremos el genotipo, fenotipo y las características de los muchachos”, dijo Terán.

Alabó la entrega de los pegadores nacionales, de quienes dijo siempre están listos para representar de la mejor manera al país y brindarles triunfos.

Sus palabras fueron compartidas por Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), quien resaltó que la Serie Mundial será la vitrina para los pugilistas.

Venezuela da un gran paso en el boxeo amateur mundial. La Serie Mundial será el lugar perfecto para prepararse y demostrar quien es el mejor del planeta.

Texto/Juan Pablo Azuaje
Foto/Avelino Rodrigues