Oxfam: Más de 260 millones de personas caerán este año en la pobreza extrema

Más de 260 millones de personas en el mundo alcanzarán un nivel de pobreza extrema debido a la pandemia de coronavirus, la creciente desigualdad global y el aumento de los precios de alimentos causado por la guerra en Ucrania, advirtió este martes un informe de la organización Oxfam, basado en proyecciones del Banco Mundial.

De acuerdo con el documento, la pandemia y «el empeoramiento de la situación de  desigualdad» en el mundo llevarán a la pobreza extrema a 198 millones mientras que «el aumento de los precios mundiales (por la guerra)» hará lo suyo con otras 65 millones de personas, lo que da un total de «263 millones, equivalente a la población conjunta del Reino Unido, Francia, Alemania y España».

El informe de Oxfam, con sede en Nairobi, una confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países, señala que actualmente varios Gobiernos se ven obligados a reducir el gasto público para importar alimentos, combustible y pagar a sus acreedores.

El sector de los alimentos es uno de los más golpeados por la pandemia y el alza de los precios, situación que afecta principalmente a las personas que viven en la pobreza: en los países ricos, el costo de la comida representa el 17% del gasto de los consumidores, mientras que en los países subsaharianos representa el 40%.

Según el informe, los países desarrollados son los que presentan un mayor nivel de desigualdad. En Estados Unidos el 20% de las familias más pobres gasta el 27% de sus ingresos en alimentos, mientras que el 20% de los hogares más ricos destina a la adquisición de víveres solo el 7% de sus ingresos.

Esta situación se ve agravada por la evolución del salario, ya que para la mayoría de los trabajadores en todo el mundo los sueldos reales continúan sin mostrar un aumento o incluso se están reduciendo, remarca el informe.

«La epidemia devastó las arcas públicas de todos los gobiernos, pero los desafíos económicos que enfrentan los países en desarrollo son más graves, porque se les negó el acceso igualitario a las vacunas, y ellos ahora se ven obligados a recurrir a medidas de austeridad», concluyeron los autores del documento.

F/Pagina12
F/EFE