“Pachencho” y La Victoria se encuentran en plena recuperación

Sin perder tiempo y aprovechando el parón de actividades, el Zulia Fútbol Club puso manos a la obra para la recuperación de los terrenos de juego de la Sede Deportiva La Victoria y el Estadio José Encarnación “Pachencho” Romero, las dos campos de entrenamiento y juego del negriazul no solo de su primer equipo, sino de sus categorías menores.

Tras un 2019 de mucha actividad, sumados al inclemente clima marabino, se derivó en un desgaste que ameritó de una planificación que se empezó a desarrollar a principios de 2020 y que, luego de los primeros dos meses debido a la cuarentena y cese de actividades, obligatoriamente bajó su ritmo para luego reformularse de cara a esta parte del año.

Tal como lo hizo en los últimos cinco años desde 2016, el “petrolero” ha puesto manos a la obra a nivel de inversión económica y esfuerzo humano para el tratamiento de los escenarios deportivos, independientemente de quien posea la administración de los mismos.

Casi lista

El ingeniero Atilio Martínez, gerente de operaciones e infraestructura de Zulia FC, destacó que en el caso de La Victoria desde inicios de año se empezó con los tratamientos, lo que ameritó la mudanza de los entrenamientos de la Primera División a otro escenario en la ciudad hasta la pausa en marzo por la cuarentena. “Esa decisión a inicios de año nos permite estar hoy a un 90 por ciento del estado ideal de la sede de entrenamiento”, resaltó Martínez.

“En La Victoria aplicamos lo que se llama un ‘mantenimiento mayor’, que consta de la aplicación de fertilizantes y bioestimulantes, aparte de aplicarles técnicas como ‘verticut’ y ‘top dressing’ e incluso resembrado en algunas áreas que en este momento pueden verse sin grama, pues está en franco crecimiento, algo que evoluciona mucho más lento por el clima marabino”, explicó.

En primera fase

De cara al “Pachencho” Romero, luego de una serie de eventos que afectaron el terreno, desde hace un par de semanas se realiza una intervención inicial a la cancha, la cual a la fecha se encuentra en su primera fase de trabajos.

Durante el mes de mayo, el “Pachencho” Romero sufrió fallas eléctricas y de riego que provocaron un ‘estrés hídrico’ en muchas zonas; sin embargo, dicha eventualidad ha sido aprovechada, junto a la pausa forzada de actividades, para hacer un trabajo mayor al campo de juego.

“Al mermarse la efectividad del riego -explica Martínez- muchas zonas de maleza se secaron y esto facilitó que fuesen extraídas para poder entrar a una fase de resembrado de la grama tipo ‘Bermuda’, que es la que debe predominar en el rectángulo. El primero de junio empezamos a aplicar al engramado herbicidas y químicos para evitar que esa maleza, o ese tipo de vegetación, vuelva a crecer y así tener una cancha mucho más pareja”, aseguró.

Martínez, explicó además, que otro de los aspectos que está atacando Zulia Fútbol Club es el sistema de riego. “Ya venía presentando fallas recientemente y perdió efectividad. Levantaremos algunas capas de terreno para atacar este aspecto y reestructurarlo de la mejor manera, incluso hacerlo aún más moderno y acorde con las normas internacionales, luego de su actualización en 2017”, acotó.

Actualmente, el personal de Zulia Fútbol Club se esfuerza en cumplir con la planificación de cada una de las etapas de mejoramiento del “Pachencho” Romero y dicha labor, vale destacar, se ejecuta con la colaboración y apoyo de la Asociación de Fútbol del Estado Zulia (AFEZ), a través de su presidenta Suying Olivares, quien ha respaldado los múltiples trabajos proyectados por nuestro club.

Las labores continuarán durante los próximos meses de cara al regreso del fútbol al estadio marabino, aprovechando la pausa obligada para tener un césped en excelentes condiciones.

Texto/Prensa Zulia FC