Diputada Karelly Lizarraga aseguró que la gobernación sí cumplió con la obra| Pacientes celebraron que Min-Salud asuma quirófanos del oncológico de Carabobo

Las y los pacientes, familiares y dirigentes revolucionarios celebraron este miércoles la medida del Ministerio del Poder Popular para la Salud de culminar los tres quirófanos  del hospital oncológico Miguel Pérez Carreño, los cuales, según se ha denunciado, no fueron concluidos por el gobernador de Carabobo,  Henrique Salas Feo.

La diputada del Consejo Legislativo de la entidad (CLEC), y presidenta de la comisión de Salud,  María Carrasco, aseguró que el ministerio actúa  ante un gobernador “que se atrevió a ir al oncológico un sábado a entregar unos quirófanos inconclusos. Luego de ser evaluados los quirófanos por la Contraloría Social y por  la comisión de Salud,  emprendimos esta lucha que es respaldada por nuestra ministra Eugenia Sader”.

A juicio de la lideresa socialista  es grato recibir el  pronunciamiento de Sader, pues,  puntualizó, ese despacho es el ente rector, “y es el mayor interesado en la recuperación total de este hospital que es parte de la red oncológica de la región central. La Revolución sí posee valor por la vida, por las personas que lamentablemente padecen la enfermedad del cáncer“.

Carrasco aseveró que el gobernador, a pesar de que se le entregaron 8 millones de bolívares, resultó incapaz de adjudicar los quirófanos a tiempo. Son 600 pacientes, como ya se ha dicho, que se encuentran en espera de un turno quirúrgico, con muchos riesgos vitales, reprochó.

Aclaró, como lo hizo la ministra, que la medida no plantea una intervención administrativa del centro: “Es decir, el hospital continúa bajo la responsabilidad de Insalud (gobernación). Pero recordemos que desde el 15 de noviembre, Insalud se comprometió en terminar esos trabajos. Hoy,  ese organismo no ha respondido”.

SATISFACCIÓN INTERNA

La vocera de los familiares y pacientes y de la Contraloría Social del oncológico, Liz Fernández, indicó que ya la semana pasada se había iniciado las vistas de los expertos en edificaciones hospitalarias enviados por el Gobierno Nacional. Refirió que los familiares y pacientes recobraron sus esperanzas de presenciar lo que consideran es la salvación del centro asistencial.

Comentó que la Contraloría exigía casi a diario a los  funcionarios de Insalud la pronta culminación de las obras a cargo de la gobernación carabobeña. «Ellos se limitaban a decir que no había dinero. Es lo que siempre alegan. Pero, igual nosotros presionamos», subrayó.

«Menos mal que tenemos un Gobierno Nacional y un presidente Hugo Chávez que sí son responsables con el pueblo, con la salud. Mientras otros evaden sus obligaciones, el Gobierno Bolivariano asume».

Pensamos que es la mejor solución, insistió Fernández. “Nunca se ha cumplido por parte de la gobernación ningún acuerdo. El viernes nos reunimos con el director general de Insalud, y le mostramos en una inspección que había unas condiciones infrahumanas en la sala 6.  Con esto destacamos que ni siquiera con lo más  sencillo se cumplió”.

“Creo que el Gobierno Nacional le dio un voto de confianza a Insalud. Sin embargo, al final de este túnel oscuro los pacientes ya están viendo la luz de la Revolución. Yo como vocera de los pacientes y  como familia de uno de ellos, que lleva dos años aquí, creemos que el anuncio es un freno al irrespeto de la gobernación”, contó.

“La ministra, de todas formas,  debería considerar tomar el hospital completo. Insalud tiene siete meses trabajando aquí. Es tanta la desidia que Insalud ha cambiado varias veces las cuadrillas de trabajo. Y el lunes se paró la última cuadrilla por la falta de pago”, añadió.

Por todas las vías posibles la Contraloría ha tratado de comunicarse con el gobernador, precisó Fernández. “Creemos que él ha hecho una burla al pueblo. Jamás nos ha dado la cara. Le hemos enviado cartas, a fin de que se apersone a ver la situación  real. Aquí no se garantiza una óptima cirugía por la precariedad de los quirófanos”, sentenció.

PV: SE CUMPLIÓ CON LO ESTABLECIDO

La diputada de Proyecto Venezuela e integrante de la comisión de Salud del CLEC, Karelly Lizarraga, enfatizó que los quirófanos del oncológico, como las distintas obras bajo responsabilidad de la gobernación de Carabobo “se entregaron de buena forma. La ministra,  si quiere espacio para hablar de un caso rematado y terminado, porque fueron entregados de manera formal, que busque otra información”.

“Ahora,  lo que sí falta es el cumplimento del compromiso que hizo ella de hacer un revestimiento que disminuyera la toxicidad en las paredes de los quirófanos”, agregó.

-¿Y ese trabajo no estaba previsto?

-No. Los quirófanos se entregaron para el funcionamiento  apropiado, para lo cual están hachos. Esto que se menciona es una cosa especial que la ministra se comprometió aportar, en beneficio de los pacientes. Esperamos que ella cumpla.

– Se resalta que se entregaron a la gobernación 8 millones de bolívares para esa obra que ahora presuntamente no cumple con los parámetros internacionales…

-Si eso es así, que se denuncie lo que se tenga que denunciar. Pero, insisto, la obra fue entregada y recibida. Están cubiertas todas las expectativas.

AYUDAS DE PDVSA

En una de las salas del Parlamento regional se llevó a cabo la entrega de sillas de rueda, camas clínicas, nebulizadores, entre otros equipos,  a personas con discapacidad, como parte de una donación de Pdvsa.

El gerente general de comercialización y distribución Venezuela de Pdvsa, Ramón Mayaudón, explicó que el donativo, valorado en más de 61 mil bolívares, corresponde al 1% de las contrataciones destinadas a labores sociales.

“En este  caso específico se trata de una contratación que hizo Autogas con la General Motors. Ese contrato generó 55 mil bolívares y se suma el resto con otra contratación. Hoy beneficiamos a 50 personas con discapacidad”, informó el funcionario.

En lo que va de año, especificó Mayaudón, se han entregado más de 100 mil bolívares en ayudas. Anunció que para octubre Pdvsa inaugurará el liceo Enrique Tejera en Yagua (Guacara), con una inversión de  21 millones de bolívares. Esta infraestructura beneficiará a 1.200 alumnas y alumnos.

TyF/ Luis Tovías Baciao
Valencia