Pacientes venezolanos en Italia piden cese del bloqueo económico para mantenerse con vida

Pacientes que se encuentran a la espera de un trasplante de médula ósea, y que requieren diversos tratamientos para mantenerse con vida, alzaron sus voces este viernes en Italia, solicitando el cese del bloqueo económico contra Venezuela; la atención inmediata a sus necesidades y el respeto a la situación por la que atraviesan.

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) visitó a los pacientes venezolanos que están en Italia recibiendo tratamiento especializado de trasplante de médula ósea, por lo que dio a conocer estos testimonios, a través de un video publicado en Twitter.

Leomar González, quien padece de leucemia mieloide crónica, desde hace 10 años, y quien recibió trasplante, manifestó que necesita estar un año más en Italia para continuar el tratamiento y de ese modo mantenerse con vida.

“Mi mensaje es para el pueblo, especialmente para los que padecemos esta enfermedad, por favor pónganse la mano en el corazón y no politicemos esto, porque nosotros los que estamos de este lado, estamos viviendo en carne propia la experiencia de este bloqueo que nos está afectando”, expresó González.

“¡No queremos más bloqueo! Hay muchas personas que vienen detrás de mi y que necesitan ser trasplantadas”, refirió González. A lo que agregó: “Hago este llamado con la mano en el corazón, como padre de familia de una niña que vive en Venezuela y que está esperando que yo vuelva”.

González manifestó que ellos dependen de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para continuar con los planes que contemplan los trasplantes de médula y sus respectivos tratamientos.

Otras de las víctimas del bloqueo, y que requiere un trasplante, Lisbelly Molina, dio a conocer que esos acuerdos que ha realizado Pdvsa con el organismo encargado para que ellos estén allá y reciban sus tratamiento, «son una posibilidad para dar vida»; por lo que llamó a ponerse la mano en el corazón para que ese plan siga funcionando.

Por otro lado, Daniel Rodríguez, indicó “después de dos años y medio por fin cuento con un donante, y no se ha realizado el trasplante porque la empresa que financiaba el programa no ha podido hacer el aporte económico para continuar con mi tratamiento en particular. Por esta razón mi persona le pide al organismo correspondiente, o que tenga que ver nosotros, que nos ayude a solucionar el tema económico y el financiamiento porque no es solamente mi caso sino muchos casos. En su mayoría son niños”, acotó,

En este sentido, la presidenta de Fundalatin, María Eugenia Rusián, ha denunciado ante el mundo y ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la situación por la que atraviesan los pacientes venezolanos a consecuencia del bloqueo económico que mantiene Estados Unidos sobre Venezuela.

Igualmente, el Gobierno Bolivariano de Venezuela, busca alternativas inmediatas para garantizar la atención y la vida de estos pacientes.

T/ Redacción CO/ AVN
F/ Cortesía