En semana santa|Pacífico nicaragüense registra marea alta

El Pacífico será cada vez más amenazante para los bañistas esta semana debido al regreso de la Luna llena, pronosticó este lunes el presidente de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (Astronic), David Castillo.

Desde el Miércoles Santo, vaticinó, el retorno del astro nocturno en su máxima expresión provocará una fuerza gravitacional mayor sobre los océanos, originando las mareas vivas o mareas altas, lo cual aumentará el riesgo para quienes acudan a las playas en esa zona.

En virtud de ese fenómeno las olas pueden ganar una altura de hasta tres metros en balnearios como Puerto Corinto, Puerto Sandino, San Juan del Sur y otros aledaños a ese océano, de acuerdo con Castillo.

El presidente de Astronic advirtió que el efecto de la Luna en las aguas marinas agitadas continuará observándose el resto de la Semana Santa, por lo que vale mantener la prudencia hasta el final de la misma.

Otra cosa acontecerá en los lagos del interior de este país y en el mar Caribe, donde las olas estarán más calmadas.

Según el experto nicaragüense, en estos días la Luna ejercerá un impacto más fuerte sobre los océanos ya que logrará acercarse a la Tierra a una distancia de 374 mil kilómetros.

Especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales asociaron el probable incremento de la altura de las olas en el océano Pacífico a lo que identifican como Mar de Fondo.

Semejante fenómeno se origina por la acción que el viento ocasiona sobre el oleaje del mar, explicó la meteoróloga Rosalba Silva al Canal 15 de la televisión.

Fuente/PL