Inscritos en la esfera de las tecnologías de la información|Pactan en OMC suprimir aranceles a unos 200 surtidos

Unos 200 productos, inscritos en la esfera de las tecnologías de la información, quedarán exentos de aranceles aduaneros, acordaron este miércoles países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El pacto fue suscrito por 53 de los 164 estados integrantes del organismo y contempla ofertas como la nueva generación de semiconductores, sistemas de navegación GPS y máquinas-herramientas para la fabricación de circuitos impresos.

También figuran artículos de uso médico, incluidas las máquinas de resonancia magnética, satélites de telecomunicaciones y pantallas táctiles.

De acuerdo con la fuente, el acuerdo también contiene el compromiso de trabajar para hacer frente a las barreras no arancelarias en el sector de las tecnologías de la información.

Los Estados participantes en la negociación representan alrededor del 90 por ciento del comercio mundial de estos productos, pero los 162 miembros de la OMC se beneficiarán del arreglo.

A juicio del director general de la OMC, Roberto Azevêdo, se trata de «un logro muy significativo»: el comercio anual en los 201 surtidos, inscritos en el convenio, tiene un valor de mil 300 mil millones de dólares.

Ello representa aproximadamente el 10 por ciento del intercambio comercial total a escala global, argumentó.

En opinión del funcionario, un paso de tal magnitud apoyará el establecimiento de precios más bajos, favorecerá la creación de empleos y ayudará a impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto a nivel mundial.

Según lo convenido, la supresión de impuestos aduaneros ocurrirá de manera gradual a partir de los compromisos contraídos por los distintos actores.

Por cada producto en la lista, los países participantes definieron la escala de reducciones y el número de años que llevará la supresión total de los gravámenes.

De tal forma, se espera que alrededor del 65 por ciento de las líneas arancelarias quedarán eliminadas el 1 de julio de 2016, mientras que para las restantes están previstos diferentes plazos.

Para 2019 casi todas las importaciones de los 201 productos estarán libres de gravamen por ese concepto, señaló la OMC.

Fuente/PL