Patria Grande y socialismo, de Mónica Saiz|Pacto de silencio en la MUD (Opinión)

¿Por qué la MUD no presentó la solicitud el 10 de enero? ¿Hay un pacto de silencio en torno a ese delicado asunto?

De eso no se habla. Nadie en la MUD explica, ni pregunta, ni reflexiona por qué no presentaron la solicitud de Referendo Revocatorio al cumplirse la mitad del periodo, como indica la Constitución. Está claro que no pueden argumentar desconocimiento de los plazos que fijan las leyes y normas electorales.

El pacto de silencio se extiende mas allá de la MUD. Hay cientos de noticias diarias contra Venezuela en el mundo, sin embargo, ninguno de los analistas internacionales menciona el asunto. Ni qué hablar de los actores políticos mundiales, los voceros de los gobiernos hostiles, empezando con el Departamento de Estado de Estados Unidos. El pacto de silencio es universal.

Por respeto a su gente, deberían explicar cuáles fueron las causas de la demora, reconocer un error o una contradicción interna. Eso sería actuar con lealtad y valentía, pero son cualidades que los líderes de la MUD no poseen.

El contubernio que existe entre las oligarquías mundiales, sus medios de comunicación y representaciones políticas, ocultan que la derecha venezolana actuó a destiempo, entrando en contradicción con las aspiraciones de su propia base electoral.

Un pacto de silencio implica, invariablemente, complicidad en la ocultación de un hecho inconfesable. Reflexionar sobre ese punto lleva a preguntas ineludibles: ¿Fue por negligencia o adrede? ¿Se les chispoteó? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Temían perder el referendo? ¿O temían ganarlo y tener que gobernar con el petróleo a 26 dólares, en medio de crecientes demandas populares?

Lo cierto es que no hay un líder nacional o regional, ni un diputado, ni un líder estudiantil, ni siquiera un tinterillo opositor, que asuma un tema de tal importancia. Nadie habla de ESO.

Propongo hacer incansablemente esa pregunta. En cada ocasión que usted pueda, pregunte por qué no iniciaron los pasos para la solicitud de Referendo el 10 de enero. Hay que hacer cientos, miles de veces la pregunta. Que la pregunta tome las calles y las redes. Pidamos a los líderes políticos y sociales, comunicadores e intelectuales amigos, que interroguen, que opinen, que lancen hipótesis al respecto.

Hagámoslo para provocar el debate interno en el bloque opositor, que cada votante, marchista, cacerolero exija respuesta a sus dirigentes.

La pregunta carcome los cimientos de la campaña contra Venezuela. Es una pregunta esclarecedora.

T/ Mónica Saiz
saiz.monica@gmail.com
Caracas