Padre Numa Molina: La jerarquía de la Iglesia Católica perdió la perspectiva del pueblo

La jerarquía de la Iglesia Católica perdió la perspectiva del pueblo, afirmó este Domingo de Resurrección el sacerdote venezolano, Numa Molina, párroco de la Iglesia San Francisco, en Caracas.

Entrevistado por el periodista venezolano, José Vicente Rangel,  el  padre jesuita  convocó a los sectores del poder eclesiástico a practicar la humildad por encima de la arrogancia, para poder hacer una interpretación teológica de la realidad tan compleja que vive el pueblo venezolano.

Molina expresó que el ejercicio de humildad por parte de los pastores radica en interpretar las realidades del barrio y vivir en el seno de las comunidades,  porque no basta con “vivir del culto” o mantenerse “aislado en un templo”. Al mismo tiempo, detalló que para hacer un análisis político serio de la actualidad es vital reconocer diversas verdades incuestionables, como por ejemplo: 1) Que Venezuela ha sido amenazada y agredida por el Gobierno de los Estados Unidos 2) Que el sistema financiero venezolano ha sido boicoteado por el Gobierno colombiano (aliado de la Casa Blanca); y 3) Que grupos minoritarios de extrema derecha persisten en los caminos de la desestabilización y la violencia.

No es casual -señaló el padre jesuita- que cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió un comunicado contra las elecciones democráticas que se efectuarán el próximo 20 de mayo en Venezuela, también lo hicieran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, que aglutina partidos de derecha) y , posteriormente, la Conferencia Episcopal de Venezuela.

CRISTO EN EL PUEBLO

Sobre la fiesta democrática del próximo 20 de mayo, cuando el pueblo elija al Presidente o Presidenta de la República, así como a los integrantes de los Consejos Legislativos Estadales y de los Consejos Municipales, el padre párroco de la Iglesia San Francisco manifestó:

“Tengo una gran fe en Dios, en  Cristo vivo, en Cristo resucitado, que me acompaña siempre, mi compañero de camino. También tengo fe en la presencia de Cristo en el mundo, que es el pueblo sencillo y organizado; ese pueblo inteligente que ha aprendido a leer la historia con una criticidad increíble”.

Finalmente, el padre Numa Molina instó a los pastores que han asumido un compromiso con Cristo a escuchar al pueblo, puesto que a pesar de las problemáticas de usura, especulamiento y escasez de productos o medicamentos que padece, ha escuchado a muchas personas decir que se han sentido rechazadas y excluidas del templo por pensar diferente, por defender sus conquistas sociales.

Texto/Luis Lovera Calanche