La medida está prevista del 23 al 25 de septiembre|Padres de los 43 mexicanos desaparecidos harán huelga de hambre

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en la ciudad mexicana de Iguala se pondrán en huelga de hambre de 48 horas para reclamar investigaciones serias en este caso.

La medida está prevista del 23 al 25 de septiembre después de que el estudio del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desmintiera que los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en el estado sureño de Guerrero, fueron cremados.

Los familiares anunciaron el domingo que participarán además en las movilizaciones convocadas por la Asamblea Popular Nacional con el fin de denunciar la decisión del Gobierno de desintegrar el movimiento, por lo cual, invitaron a sus compatriotas a sumarse a estas acciones.

“Peña Nieto no se va salir con la suya empezando con la resistencia de los padres de familia, seguiremos en la lucha y queremos informarles que próximamente vamos a tener una reunión con él para decirle todas sus maldades y que no lo vamos a permitir”, aseveró Melitón Ortega, padre de uno de los desaparecidos.

Los especialistas del GIEI aseguraron el pasado 6 de septiembre que no existe ninguna evidencia que apoye esta hipótesis que los estudiantes fueron incinerados durante unas 16 horas en el basurero de Cocula, en en Iguala, y pidió luego hacer algunas indagaciones a los agentes que capturaron a los 43 jóvenes para esclarecer lo que pasó.

Ante esta demanda, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló ayer domingo que los expertos del mencionado grupo no tienen las facultades correspondientes para interrogar a los soldados. También, evaluó la medida como una violación de “los derechos fundamentales de los militares”.

El Ejército mexicano, a su vez, dijo que no se autorizaron las entrevistas porque “se excede el mandato otorgado”.

Los padres de los 43 desaparecidos tienen previsto reunirse el 24 de septiembre con el presidente Peña Nieto y los expertos de la CIDH. Según confirman, trasladarán en esta visita al mandatario su disconformidad con la versión del Gobierno en cuanto al destino de sus hijos y también demandarán que se investigue al Ejército.

Fuente/Hispantv
Foto/Archivo