Padrino López: El 20M debemos reivindicar el acto cívico del 19 de abril de 1810

Este 19 de abril se conmemoran 208 años del primer paso hacia la independencia de Venezuela. Aquel día el pueblo, reunido en el centro de Caracas, en rechazo al yugo que mantenía el imperio español, hizo valer su voluntad y lanzó frente al Cabildo de la ciudad su primer grito de soberanía, acto cívico que debe ser refrendado el próximo 20 de mayo, dijo el general en jefe Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa.

Desde el Panteón Nacional, en Caracas, donde se izó el Tricolor Patrio en conmemoración de esa fecha, Padrino López mencionó que ese acto del pueblo venezolano hace 208 años es la línea que debe marcar en este momento en Venezuela, país blanco de ataques y agresiones de la derecha nacional e internacional auspiciadas por los poderes imperiales de Estados Unidos con el fin de restituir sus privilegios y hacerse de las riquezas nacionales.

«Es esa línea que nos invita ahora a celebrar elecciones el 20 de mayo. El próximo 20 de mayo se ha convocado al pueblo a participar a través de sus derechos políticos. Es la única vía cívica, constitucional y pacífica que nos llama estos momentos históricos para resolver las diferencias de carácter político para que la patria continúe su rumbo, siempre con miras a buscar a restablecer el bienestar, la felicidad de nuestro pueblo, que, como sabemos, ha sido golpeada deliberadamente, malévola y falazmente para quebrar el espíritu nacional y desintegra el Estado venezolano», manifestó.

Mencionó que por ello el 19 de abril «recoge mucho del sentimiento que comenzó a correr por nuestra sangre desde muy temprano mucho antes del 19 de abril de 1810», y que «nos da señal del comportamiento irreverente, revolucionario, independentista que siempre el pueblo de Venezuela ha demostrado», dijo.

El ministro dijo que fue gracias al comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que esa historia fue rescatada y destacada para fortalecer la identidad nacional, que se pretendió separar del pueblo con el fin de someterlo.

«Después de una larga mengua de la patria, precisamente por habernos distanciado de la historia de nuestras verdaderas raíces y de haber caído la patria en un proceso de autodestrucción y de exclusión, el comandante Hugo Chávez retoma precisamente todas estas banderas para el sentimiento y de todo el beneplácito de todo el pueblo de Venezuela».

Indicó que en ese sentido, se debe mantener todo ese espíritu para dar la batalla en todos los procesos que enfrente la patria y las pretensiones foráneas de quebrar la soberanía, independencia y autodeterminación de Venezuela.

«El llamado es la reflexión para que nuestra patria se mantenga de pie, nuestra Constitución siga viva y nuestra capacidad de tomar nuestra decisiones, sin tutelaje imperial, se mantenga en el establecimiento del espíritu de la venezolanidad», dijo.

Fuente/AVN
Fotos/@NestorReverol