Padrino López: La FANB está centrada en el cumplimiento de labores constitucionales

El Plan República contará con más de 232.000 efectivos para resguardar el derecho al voto

Un total de 232.000 efectivos militares serán los encargados de resguardar los centros de votación donde el pueblo acudirá a elegir a los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente

_________________________________________________________

El ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, dejó en claro la labor de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la democracia venezolana, y enfatizó que su función es cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante el acto de inicio del Plan República, expresó: “Nadie puede decir que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está fuera de la Constitución. Nadie puede decir que la institución está cumpliendo tareas no constitucionales. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está centrada en el cumplimiento de la Constitución”.

El jefe militar venezolano ordenó durante el día en el Fuerte Tiuna, ubicado en Caracas, el comienzo del Plan República, que integran más de 232 mil efectivos de la FANB que custodian desde ayer los centros electorales donde el pueblo acudirá el 30 de julio a elegir a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

Padrino López ordenó a los efectivos militares respetar y hacer cumplir las normas fijadas por el Consejo Nacional Electoral. “A partir de ahora nuestra tarea es proteger al pueblo que va a ejercer su derecho constitucional del voto. Nada podrá estar encima de esto”, aseguró.

En relación con los hipotéticos casos de violencia que pudiesen generar los seguidores de la derecha para impedir el derecho al voto en los centros electorales, aseguró que quien pretenda perturbar el derecho de los ciudadanos a votar, “tendrá una respuesta institucional por parte de la FANB”.

INVITACIÓN A LA PAZ

Sobre una posible escalada de violencia, Padrino López hizo un llamado a los líderes de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a frenar la manipulación de sus seguidores y evitar la violencia, debido a que en cualquier momento el poder de los grupos violentos se les puede ir de las manos.

Recordó que desde hace más de 100 días de violencia callejera, convocada por los voceros de la oposición, 415 uniformados de la FANB han sido víctimas de agresiones en las calles, que forman parte de una agenda desestabilizadora que busca socavar las bases del Gobierno Nacional y provocar una conflagración interna que permita la intervención extranjera o un golpe de Estado militar.

En relación con este último punto, Padrino López enfatizó que la traición del Alto Mando Militar no está contemplada, ya que los actuales líderes, generales y almirantes tienen vivo el golpe de abril de 2002.

“El golpe de Estado de 2002 es un sentimiento y un recuerdo que está muy vivo. Lo tenemos muy claro esta generación de almirantes y generales que tengo a mi lado. Pareciera que quieren irrumpir por esa misma vía para derrocar un gobierno pero no van a lograrlo. No van a poder”, aseveró.

EXPERIENCIA ELECTORAL

“Como parte del compromiso en el cumplimiento de la Constitución, nada nos va a separar de nuestro deber de defender los legítimos derechos del pueblo”, anunció el general en jefe de la FANB.

Sobre ese particular, Padrino López recordó que en el país se han celebrado 19 ejercicios electorales entre elecciones y consultas en los últimos 18 años, y los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana durante los 18 años “han demostrado suficiente capacitación y conocimiento de los procesos electorales”, razón por la que considera que no hay que repetir las instrucciones, pero si girar nuevas órdenes para defender el ejercicio del voto del pueblo ante los llamados de la derecha a realizar actos violentos el domingo 30 de julio.

Los efectivos militares resguardarán 14.515 centros de votación en todo el país.

PODEMOS ACTUAR ANTE AMENAZAS

El almirante en jefe Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), expresó que los 232 mil efectivos militares están entrenados y capacitados para garantizar la seguridad.

“En base al artículo 55 constitucional, se nos ordena garantizar la seguridad. Tenemos todas las potestades legales para actuar ante amenazas y lo haremos de ser necesario”, expresó.

Para cumplir de manera competente sus funciones y con respeto a la Constitución, Ceballos anunció que para aumentar el apresto operacional se impartieron más de 5 mil horas de adiestramiento en derechos humanos a 800 oficiales durante el primer semestre de este año.

T/ David Rosas
F/ AVN
Caracas