Padrino López: La FANB velará “centímetro a centímetro” los espacios geográficos de Venezuela

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) vigilará todos los espacios geográficos del territorio venezolano por vía aérea y marítima, esto ante los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Guyana en la zona, así lo informó el ministro del Poder Popular para la defensa, Vladimir Padrino López.

“Vemos estos ejercicios como una clara provocación a los intereses de la patria, se ha ordenado por el comandante en Jefe y presidente de la República, Nicolás Maduro, el patrullaje constante de nuestras aguas jurisdiccionales, por vía aérea, por vía marítima, de nuestros espacios geográficos específicamente en la fachada Atlántica”, dijo el alto funcionario.

Durante una rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Padrino López aseguró que el Comando Estratégico Operacional ha activado un grupo de tareas para que sean cumplidas a cabalidad.

“Los venezolanos pueden tener la seguridad de que nuestra FANB va a velar centímetro a centímetro cada uno de los espacios geográficos que componen a la República Bolivariana de Venezuela”, afirmó.

El titular de Defensa calificó los ejercicios militares de Estados Unidos y Guyana como una amenaza a la paz de la región. “Estos ejercicios que ha anunciado EEUU (…) en estas horas agónicas y desesperadas de la administración de Donald Trump, pretenden generar un estado de zozobra, de amenaza, no solamente a Venezuela (…) sino que amenaza a toda la región, la paz”, enfatizó.

“Esto representa una gran amenaza para a región que todos los países de Latinoamérica y el Caribe, deben ver, deben observar, deben presenciar porque hoy es con Venezuela, pero mañana puede ser con cualquier país de la región”, advirtió.

Reiteró que la postura de la institución militar venezolana es de defensa a la integridad territorial, a la independencia y a la soberanía de la nación.

“La FANB fija su posición de garantizar la independencia, la soberanía en nuestros espacios geográficos y es una posición que nos mandata la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y no vamos a renunciar jamás a ello, así que desde nuestra posición el sol de Venezuela seguirá naciendo por el Esequibo”, recalcó.

Antecedentes

Recordó como antecedentes a este hecho, al cual califica de amenaza para Venezuela y la región, que en octubre de 2013 buques de investigación extranjeros ingresaron a las aguas jurisdiccionales no controvertidas venezolanas. Agregó que en esa oportunidad se emplearon los protocolos establecidos en el derecho internacional.

Luego en 2018 dos buques uno de investigación sísmica y otro de apoyo contratados por la Exxon Mobil, caso en el cual actuó la FANB al expulsar la embarcación extranjera.

Lea también

Venezuela ratifica su apego a la carta de la ONU y al Acuerdo de Ginebra sobre territorio Esequibo

T/CO
F/FANB