Padrino López: No vamos a permitir que se cometa un ecocidio ni en Canaima ni en ninguna otra parte

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, señaló este martes a través de rueda de prensa que no permitirán «que se cometa un ecocidio ni en Canaima ni en ninguna otra parte», al respecto de los acontecimiento ocurridos el pasado sábado 8 de diciembre en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar.

«Muchos tienen intereses, no vamos a permitir que se cometa un ecocidio ni en Canaima ni en ninguna otra parte (…) Están las mafias allí con todo su poder económico y con todas sus conexiones aislados», declaro el Ministro.

Padrino López recalcó que el problema que se está presentando con la minería ilegal en canaima «no es un tema aislado» y han tratado de poner en contra a la comunidad indígena con el Gobierno Bolivariano. «No lo van a lograr porque los que visibilizamos a la comunidad indigena fue la Revolución Bolivariana y nosotros no vamos a permitir este ecosidio».

En ese sentido, señaló que en Canaima se condujo una operación militar que tuvo como resultado la destrucción de varias balsas mineras de extracción, estas balsas eran utilizadas para destruir la capa vegetal y sustraer en profundidad el oro en zonas ecológicas protegidas por el Estado.

«Se condujo operación militar en el municipio Gran Sabana, en el Parque Nacional Canaima, sector Arenales, contra la minería ilegal, una operación sostenida que venimos haciendo desde hace muchos años y allí hubo un enfrentamiento, hubo armas en contra operativos militares de esta operación, donde resultaron cuatro heridos, uno de los cuales falleció», explicó.

«Lamentablemente falleció uno de esos cuatro heridos (…) se trata del joven de 21 años Charli Peñaloza de la comunidad pemón quienes estaban presentes en el sitio donde se produjo el enfrentamiento», dijo.

El ministro recordó que el Gobierno Nacional continúa dialogando, conversando con las comunidades indígenas y lamentó esta pérdida, recordando que no se permitirá que se siga cometiendo «este salvajismo ecológico».

«Este fallecimiento de este joven indígena pemón, ha ameritado la participación del Ministerio Público. ellos realizarán la investigación de manera transparente y determinarán la responsabilidad del crimen», sostuvo.

Finalmente, Padrino López insistió que «están dándole la cara al pueblo de Venezuela y al pueblo pemón», sobre esta delicada situación, «para que sepan que esas practicas ilegales y despiadadas en el medio ambiente no se sigan presentando».

Lea También: Defensor del Pueblo confirma fallecimiento de un indígena en el municipio Gran Sabana

T/ CO
F/ Archivo