Padrino López rechaza ejercicios militares del Comando Sur en Guyana y las califica de «infeliz provocación»

A través de su cuenta X el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, rechazó los ejercicios militares aéreos del Comando Sur de Estados Unidos y Guyana, catalogándolos como una provocación a favor de la ExxonMobil.

“Esta infeliz provocación de Estados Unidos a favor de los pretorianos de la ExxonMobil en Guyana es otro paso en la dirección incorrecta”, escribió el ministro de Defensa.

Asimismo, indicó que las provocaciones no desviarán las acciones emprendidas por el país en defensa y recuperación del Esequibo. Un territorio que le pertenece históricamente a Venezuela.

Este jueves el Comando Sur de Estados Unidos anunció el inicio de operaciones de vuelo en la República Cooperativa de Guyana.

La información se dio a conocer a través de un comunicado en la cuenta X del Comando Sur. Señalaron que continuará su colaboración en las áreas de preparación para desastres, seguridad aérea y marítima.

“Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana, y fortalecer cooperación regional. Además de este ejercicio, el USSOUTHCOM continuará su colaboración con el GDF en las áreas de preparación para desastres, seguridad aérea y marítima y lucha contra las organizaciones criminales transnacionales”.

Por otra parte, indicaron que Estados Unidos continuará su compromiso como parte de su alianza de seguridad confiable con Guyana. Y promoverá la cooperación y la interoperabilidad regionales.

T/VN