PAE brinda dieta balanceada a estudiantes del país

Los estudiantes del país que son parte del sistema de educación pública cuentan con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que brinda una dieta balanceada distribuida en desayuno, almuerzo y merienda a niños y adolescentes, lo cual es fundamental para su rendimiento en las aulas.

Hasta el año pasado, más de 4 millones de estudiantes recibían este programa en sus instituciones, gracias a la política social que mantiene el Gobierno Nacional para contribuir con derechos fundamentales establecidos en la Constitución, como es el caso de la alimentación.

A la par de este programa también funcionan otras iniciativas gratuitas, como el Proyecto Educativo Canaima que ha entregado más de 6 millones de computadoras en todo el país y la Colección Bicentenario, para la distribución de textos escolares.

El PAE fue creado en el año 2000 por el entonces presidente Hugo Chávez, luego de que se detectara que la baja tasa de escolaridad de la época estaba relacionada con la desnutrición.

Con el PAE nació la figura de las madres y padres procesadores de alimentos que en un principio iban a las escuelas a cocinar a modo de colaboración. Fue en 2014, cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, los incluyó en el sistema de seguridad social del Estado.

Dicho programa fue expandido en esa oportunidad con la creación de la Corporación Venezolana de Alimentación Escolar (CNAE) para hacer seguimiento al proceso de distribución, transporte, almacenamiento, procesamiento, transformación y colocación de alimentos en las instituciones.

T/AVN
F/Archivo