PAE de la Gobernación de Miranda atiende a 100 mil alumnos diariamente

Infantes y jóvenes reciben tres comidas diarias

La meta es alcanzar la totalidad de la matrícula de escuelas y liceos a cargo del gobierno regional que abarca los 130 mil estudiantes, manifestó el secretario de Producción y Abastecimiento del estado Miranda, Miguel Marín

__________________________________________________________________

La Gobernación de Miranda ha logrado incorporar a 100 mil estudiantes dependientes del sistema educativo, a cargo de la entidad regional, al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“En la gestión de Henrique Capriles esta iniciativa estaba por el suelo, la cobertura no llegaba a 50 mil alumnos, por lo que el gobernador Héctor Rodríguez puso como prioridad rescatarlo, lo que generó como consecuencia un incremento de la matrícula escolar en 30%”, manifestó el secretario de Producción y Abastecimiento del estado Miranda, Miguel Marín.

Bajo la responsabilidad de la Gobernación están escuelas y liceos con una matrícula aproximada de 130 mil estudiantes de básica y diversificada. La meta es llegar a la cobertura total, pero en los meses de gestión del gobernador Rodríguez se elevó la atención a 100 mil infantes y jóvenes.

Para alcanzar esta meta, la Gobernación ha dispuesto de una inversión social de 50 mil millones de bolívares y no se ha quedado ahí, se tiene previsto disponer de mayores recursos para alcanzar los objetivos, porque se trata de un programa prioritario, remarcó Marín en conversación telefónica.

“La cobertura actual está en 80% y se está trabajando para alcanzar 100% del alumnado”, añadió el secretario de la Gobernación al explicar las metas del impulso del PAE en la entidad.

Diagnóstico in situ

Marín expresó que el impulso al programa de alimentación le ha permitido al gobierno regional realizar un diagnóstico de la situación de las escuelas. Se están adecuando de la infraestructura de las cocinas de los institutos educativos a cargo de la Gobernación, de manera de incorporarlos al programa.

“No compramos alimentos elaborados para las escuelas, sino que se cuenta en cada institución con las madres elaboradoras de las dietas, a quienes se les está brindando todo el apoyo necesario para que día a día se sirvan los tres ingestas: desayuno, almuerzo y merienda”, detalló el servidor público.

Se tiene previsto además, un programa de formación, fundamentalmente destinado a las madres elaboradoras, de manera de incorporar en el menú los cultivos propios de cada localidad.

Apoyo al campesino

El secretario de la Gobernación aseveró que el PAE se ejecuta con la colaboración del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, en especial con la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspal).

La corporación le brinda el apoyo con la distribución a las escuelas y liceos de los alimentos de la cesta básica para elaborar los menús diarios, mientras que las verduras y hortalizas se coordina con los productores locales y los viveros que hay instalados en las escuelas, aseguró el secretario.

La secretaria a cargo de Marín ha puesto especial atención no solo en el suministro de alimentos, sino en la producción. La Gobernación ejecuta el plan Siembra 2018 que tiene como meta cultivar 66 mil hectáreas en la entidad.

Para apoyar a los campesinos en la labor de siembra, la secretaría creó Agromiranda, una empresa regional que distribuye insumos como fertilizantes y abonos de manera directa.

Entre los planes inmediatos, Agromiranda va a incursionar en la distribución de los insumos para el ganado, en especial el vacuno, de manera de incentivar la ganadería en la entidad, y de esta forma llevar vacunas y otros productos a precios justos, concluyó el servidor público.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO
Caracas