La entrega será para alumnos de educación inicial|PAE llegará a más escuelas de Monagas durante este año escolar

La ampliación de los programas aplicados en el sector educativo será prioridad en Monagas durante el año escolar 2012-2013, que comienza este lunes.

Así, la inclusión de más escuelas al Programa de Alimentación Escolar (PAE) será el primer objetivo de este nuevo lapso académico. Actualmente, 968 escuelas públicas gozan del plan alimenticio en la entidad y con el sistema de sinceración de matrícula esperan elevar la cifra de instituciones beneficiadas, informó Renato Borboa, coordinador regional del PAE.

Explicó que el proceso de sinceración es un plan que ejecuta la Zona Educativa (ZE) en las escuelas que tienen el PAE y en aquellas que esperan incorporar mediante la contabilización de la matrícula exacta. «El objetivo del PAE es asumir la mayor cantidad de liceos que no han tenido el programa alimenticio», indicó.

En Maturín, la capital de la entidad, se incorporarán tres escuelas: Vicente Salias, República del Uruguay y Gran Cacica.

DOTACIONES Y RECUPERACIÓN DE ESPACIOS

Este lunes, se iniciará la dotación de libros de la Colección Bicentenaria en todas las escuelas. La entrega será para alumnos de educación inicial hasta sexto grado, indicó la jefa de la Zona Educativa, Yesenia Lara.

Además, las canaimitas también llegarán este año escolar a alumnos de 7º grado. En años anteriores, estos equipos solo iban destinados a alumnos de 1º a 6º grado.

Hasta julio pasado, 8.173 alumnos en toda la entidad contaban con este equipo. Lara detalló que esta herramienta educativa ha superado las expectativas en los docentes con el proceso de rápido aprendizaje y capacidad de atención en los niños.

Asimismo, la Zona Educativa junto a consejos comunales desarrollaron el plan Una Gota de Amor para mi Escuela, con reparaciones menores en 42 colegios monaguenses.

PLANES PREVENTIVOS ACTIVADOS

Como parte de los planes de prevención del delito y de resguardo en situaciones de emergencia ante desastres naturales, la Zona Educativa ha venido dictando charlas a profesores, representantes y alumnos, actividades que retomarán este nuevo año.

«Realizaremos mapas de riesgo de cada institución educativa y formaremos asesores en atención pre-hospitalaria para dar una primera respuesta ante una emergencia», detalló Ada Cordero, coordinadora de Gestión Integral de Riesgo de la ZE.

De la mano con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), iniciarán jornadas para la formación de asesores integrales comunitarios en materia de prevención al consumo. Para ello, esperan contar con el apoyo de representantes, familiares y maestros de los niños.

Esta primera semana de clases, la Coordinación de Gestión Integral de Riesgo realizará una caravana de prevención en las primeras escuelas afectadas por las lluvias caídas en agosto, como la Escuela Inés Barcenas de Mota, en el sector La voz del Río de Maturín, y en aquellas que recibirán canaimitas, como la Vicente Salias y República del Uruguay.

Fuente/AVN