La cumbre fue propuesta por el presidente Maduro|Países de la ALBA se reúnen este lunes en Cuba para coordinar lucha contra ébola

Una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) reunirá mañana lunes en La Habana (Cuba) a representantes de los países de ese bloque regional con el fin de coordinar medidas de seguridad conjuntas para impedir la propagación del virus del ébola.

En la reunión está prevista la participación de mandatarios y ministros de las doce naciones de la ALBA integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití.

Con esta cumbre, propuesta por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la ALBA se propone definir «su contribución mancomunada ante este importante desafío sanitario» así como medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad a la región de América Latina y el Caribe.

«Va a ser una cumbre sobre un solo tema, cómo preparar a nuestros países para prevenir y enfrentar la amenaza del ébola. El ALBA se prepara temprano, un gran tema de salud porque es una gran amenaza y tenemos que prepararnos», declaró Maduro el pasado viernes tras confirmar su presencia en la cita de mañana.

Se desconoce hasta el momento qué otros presidentes del bloque bolivariano acudirán a la cita, donde no estará el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, por encontrarse de visita oficial en Catar, mientras que el boliviano, Evo Morales, ya ha confirmado su asistencia a la cita.

La convocatoria de la ALBA responde al llamamiento realizado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para aunar los esfuerzos internacionales en la prevención y enfrentamiento al actual brote del ébola en África Occidental.

Entre los participantes se espera, según la agencia Prensa Latina, al coordinador de la Organización de las Naciones Unidas para la lucha contra el Ébola, David Nabarro, mientras que la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, ha sido la primera autoridad en llegar a La Habana.

«Estamos aquí para conversar con los jefes de Estado y también de lo que está haciendo Cuba, un país pequeño, para enfrentar el ébola, en lo que es ejemplo y también para compartir la cooperación técnica de la OPS y asegurar que los países estén preparados ante algún caso de ébola», señaló Etienne en declaraciones a los medios.

Cuba envió a principios de este mes una avanzada de 165 médicos y enfermeros a combatir el ébola en Sierra Leona, uno de los países africanos más afectados por la enfermedad.

El Gobierno de la isla ha anunciado que la brigada sanitaria cubana en la lucha internacional contra el ébola estará integrada por un total de 461 profesionales y de 296 de ellos está previsto que viajen próximamente a Liberia y Guinea Conakry, otros países que se encuentran en el epicentro de la epidemia.

En un artículo publicado ayer sábado, el expresidente cubano Fidel Castro elogió a esos cooperantes como «el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano».

Fidel Castro, de 88 años y retirado del poder desde 2006, aprovechó ese artículo para ofrecer a Estados Unidos -enemistado con la isla caribeña desde hace más de medio siglo- la cooperación de Cuba en la lucha contra el ébola.

El virus del ébola ha causado la muerte de más de 4.500 personas, concentradas casi todas en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como parte de los preparativos de la cumbre de la ALBA, Cuba divulgó este domingo una nota oficial sobre las medidas que se aplicarán durante la reunión, entre ellas, el cierre, desvíos en calles y avenidas de La Habana para garantizar el buen desarrollo de la cita.

Fuente/EFE
Foto/Archivo