Develó investigación de AP|Países del Alba y diferentes organizaciones condenan planes de EEUU contra Cuba

Los países que integran la Alianza Bolivariana para Los Pueblos de Nuestra América (Alba) y diferentes organizaciones políticas, condenan la puesta en marcha, por parte de Estados Unidos (EEUU), de un programa para enviar a jóvenes latinoamericanos a la isla con fines de subversión política.

El Alba, calificó de «inmoral» el proyecto financiado por Washington, mediante su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) y ratificó el carácter hostil e injerencista de la política norteamericana hacia Cuba».

Por su parte, la organización política cubana Comités de Defensa para la Revolución (CDR) emitió un comunicado difundido por Prensa Latina que cita: «Los más de ocho millones de cederistas impugnamos y condenamos enérgicamente las pretensiones de desestabilización encaminadas a provocar cambios en nuestro ordenamiento político».

Los CDR son una organización de masas que contempla, dentro de sus objetivos, la movilización del pueblo cubano para la defensa de la revolución y el socialismo, mediante el trabajo directo con personas y familias de la comunidad.

La organización francesa Cuba Si France, se unió al rechazo denunciando que «el proyecto estadounidense para subvertir el orden en Cuba, revelado recientemente, constituye una violación flagrante del derecho de autodeterminación de los pueblos».

«Es inadmisible que un país, por poderoso que sea, se arrogue el derecho de imponer sus designios a otra nación independiente y soberana», expresó la presidenta de Cuba Si France en la región de Provenza, Françoise López.

De la misma forma, la Federación de Mujeres Cubanas expresó su indignación por los planes subversivos que desarrolla Estados Unidos contra Cuba, a través de la Usaid, por representar «una nueva acción de guerra sucia la contratación de jóvenes latinoamericanos como mercenarios para intentar minar la confianza de sectores de la juventud en el país caribeño».

«Denunciamos ante la comunidad internacional esta maniobra que pretende perturbar la paz y seguridad de que gozan aquí la niñez y la juventud, señala el documento que, bajo el título Respeten a nuestros hijos e hijas, expresa el sentir de más de cuatro millones de cubanas», expresó esta organización femenina en declaraciones para el diario cubano Granma.

Recientemente, una investigación de la agencia Associated Press (AP) reveló los planes emprendidos por la Usaid, con el fin de propiciar un «cambio político», en «una operación clandestina que puso a los extranjeros en peligro».

La AP puso al descubierto el plan de la Usaid de insertar jóvenes de distintos países como Perú, Venezuela y Costa Rica, entre otros, en universidades cubanas para que reclutaran estudiantes y los contrataran como agentes promotores de inestabilidad y subversión contra del proceso revolucionario cubano.

T / AVN