Con la finalidad de fortalecer la visión de desarrollo soberano|Países Amazónicos crearán Observatorio Regional y Red de Investigación

Con la finalidad de fortalecer la visión de desarrollo soberano de los países miembros de la Organización de Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), este miércoles, se llevó a cabo la III reunión de Ciencia, Tecnología y Educación, en la sede del Instituto de Estudios Avanzados (Idea) ubicado en Baruta, estado Miranda.

La OTCA está conformada por Venezuela, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Surinam y Guyana, por ello, en el encuentro se discutió la creación de un Observatorio Regional Amazónico en el ámbito científico y geográfico, con relación a estos países.

Igualmente, se espera establecer una Red de Centros de Investigación y centros académicos que se dediquen al estudio de las distintas dimensiones del espacio amazónico, como lo son: el humano, cultural y biológico.

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, informó que la Red de Investigación estará «vinculado a una Red Nacional del Conocimiento y de Innovación, con la que ha trabajado la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento para fortalecer las potencias que se tienen”.

En la jornada se acordó otro encuentro para fomentar los planes de desarrollo de cada uno de los países que conforman la OTCA, los cuales “son fundamentales para que veamos la direccionalidad; no es posible pensar en un desarrollo de la Amazonia y pensar en el tema de la ecología, sin tener una concepción claramente específica desde el punto de vista de la soberanía y el desarrollo de nuestros pueblos”, explicó Menéndez.

Para el período 2015-2018 Venezuela ocupará la Secretaría General de la Organización de Tratado de Cooperación Amazónica, en la reunión de cancilleres que se realizará en Caracas.

En este sentido, el Ministro destacó la importancia del país a nivel internacional: “Estamos viendo como Venezuela forma parte de organismos internacionales de mucho peso y de mucha relación; como Venezuela forma parte de una visión integral desde el punto de vista de desarrollo” expresó.

Otro de los aspectos mencionados en la reunión, fue el papel que debe asumir la Organización para el desarrollo de la Amazonia, con respecto al ambiente, “nosotros tenemos una concepción de desarrollo ecológica de nuestra cuenca y nuestras potencialidades, pero al mismo tiempo de respeto, en función de lla visión de que somos soberanos”, instó el titular de la cartera de Planificación.

La próxima reunión del órgano supremo de la OTCA se llevará a cabo el 22 de abril en Paramaribo, Surinam.

Texto y foto/Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento