Países BRICS acuerdan impulsar cooperación en combate a COVID-19

Los países BRICS acordaron la noche del martes ampliar la colaboración en el combate a la pandemia de COVID-19, el consenso fue alcanzado durante la Conferencia Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque sobre COVID-19 mediante videoenlace, la cual fue presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

En la videoconferencia que participaron el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, el ministro de Relaciones Exteriores de India, S. Jaishankar, y la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor.

Wang, también consejero de Estado, pidió a los países BRICS «tomar la decisión correcta y hacer lo correcto» ahora que la COVID-19 ha puesto en grave riesgo la vida y salud de las personas de todo el mundo.

«Tenemos que defender el multilateralismo y el enfoque de consultas y cooperación para beneficios compartidos en la gobernanza», dijo Wang.

Wang alentó a los países a ampliar la coordinación en políticas macroeconómicas y a sostener la coordinación para mantener un funcionamiento seguro y sin contratiempos de las cadenas globales industriales y de suministro.

Además, China está lista para reforzar el intercambio de información y experiencia con los países BRICS y para realizar una investigación y desarrollo conjuntos de medicamentos y vacunas con base en el respeto de la soberanía y las condiciones nacionales de los demás, dijo Wang.

Los países del BRICS, incluyendo a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, deben apoyar a los órganos de la ONU en el desempeño de sus debidos papeles en el combate a la COVID-19, enfatizó.

Wang también expresó el apoyo de China a la presidencia de Rusia y a su iniciativa para formular una Estrategia para la Asociación Económica BRICS 2025.

Durante la reunión, los ministros de Relaciones Exteriores sostuvieron un profundo intercambio de opiniones sobre la salvaguarda del multilateralismo, el combate a la COVID-19 y el impulso a la cooperación del BRICS.

Los ministros también acordaron intensificar la compartición de información y experiencias, impulsar la colaboración en investigación de medicamentos y vacunas, contribuir a la seguridad de la salud pública mundial y minimizar los efectos negativos de la pandemia.

Texto y foto/Xinhua
Etiquetas