Este miércoles en Costa Rica|Países del Caribe destacan oportunidades de cooperación igualitaria que brinda la Celac

Este miércoles, los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) destacaron las oportunidades que la organización les brinda para crecer en un marco de cooperación e igualdad entre naciones más desarrolladas y otras con menos desarrollo.

El primer ministro de Guyana, Samuel Hinds, comentó en la III Cumbre presidencial del organismo, que se desarrolla en Costa Rica, que la organización promueve «el desarrollo equitativo con economías menos desarrolladas con las más desarrolladas. La Celac ofrece la oportunidad para mejorar la operación Sur-Sur sobre todo en seguridad alimentaria, soberanía y cambio climático».

«Aun cuando hay temas divergentes de preocupación, existen intereses que nos unen como región, que queremos desarrollar un enfoque coordinado de cooperación conjunta para mejorar el estado de nuestro pueblo», expresó Hinds.

Asimismo, afirmó que Guyana se encuentra comprometida con la búsqueda de soluciones de los problemas que afectan a la región, y destacó que la nación ha disminuido el hambre de la población a la mitad y mejorado la nutrición de su pueblo, con miras a una meta de pobreza cero, debido a las políticas implementadas y gracias a la cooperación del bloque.

Por su parte, Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda, dijo que si bien la región es rica en recursos naturales y en capital humano «estos recursos no contarán para mucho sin nuestra habilidad de permanecer unidos en las metas y resultados que deseamos», que se encuentran enmarcados en el desarrollo de las naciones para darle mejor calidad de vida a sus ciudadanos.

«La Celac nos ofrece un chance de defendernos de las aventuras políticas externas, para que nuestros países no estén marginados y hagamos valer nuestros derechos», sentenció.

En este sentido, hizo un llamado a los países miembros de la comunidad a comprometerse nuevamente con los intereses mutuos, y esforzarse a trabajar juntos en una nueva «arquitectura internacional financiera y en el desarrollo de la ciencia y la tecnología para depender menos de aquellos que nos quieren mantener como rehenes».

Igualmente, ambos países celebraron la iniciativa tomada por los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente, en reiniciar sus relaciones bilaterales luego de más de 50 años de rompimiento, y llamaron a terminar el bloqueo económico que el país norteamericano impone a la isla caribeña.

Texto/AVN
Foto/Archivo