Este lunes|Países centroasiáticos reafirman profundización de nexos con Irán

Los presidentes de los parlamentos de Kazajistán, Kirguistán y Georgia manifestaron su voluntad de profundizar las relaciones con Irán.

Kairat Mami, presidente del Parlamento de la República de Kazajistán, felicitó a Ali Lariyani por su reelección como presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), insistió “en el desarrollo de los vínculos, tomando como pilar la amistad y confianza creciente entre las dos naciones”, citó Hispan TV.

Por su parte, el presidente del parlamento de Kirguistán, Asilbek Zheenbékov, envió una carta a Lariyani en la que manifiesta su esperanza en “que las relaciones amistosas entre ambos países se desarrollen a favor de los intereses de sus pueblos”.

Precisamente este lunes se llevó a cabo la X Cumbre de Comisión Conjunta de Cooperación Irán- Kirguistán. En la cita, los representantes de ambas naciones acordaron aumentar el volumen de intercambios comerciales hasta alcanzar los 5 mil millones de dólares a largo plazo.

El ministro iraní de Industria, Mina y Comercio, Mahdi Qazanfari, informó que en 2011 llegó a 50 millones de dólares. También señaló que propusieron a los representantes de Kirguistán la supresión de visados para los ciudadanos de ambos países, a fin de facilitar la movilización entre ambas naciones.

De igual manera, David Bakradze, presidente del parlamento de Georgia, felicitó a Lariyani y abogó por el fortalecimiento de los lazos bilaterales con Irán.

Fuente/AVN