Países del ALBA-TCP condenan golpe de Estado contra Evo Morales

Este bloque de países exige respeto a los derechos civiles, a la libertad e integridad física del presidente Evo Morales Ayma, de su equipo de gobierno y de los ciudadanos que luchan en contra de los grupos radicales que siembran el terror y se hicieron con el poder de manera violenta

___________________________________________________

Los Países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenaron este lunes el golpe de Estado contra del presidente boliviano Evo Morales.

En un comunicado exigieron respeto a los derechos civiles, a la libertad e integridad física de Morales, así como de su equipo de Gobierno y del pueblo boliviano.

«Los países del ALBA-TCP reiteran su enérgica condena al golpe de Estado; reafirman su apoyo irrestricto y solidaridad con el Gobiemo constitucional del presidente Evo Morales Ayma, y exhorta a la comunidad internacional a rechazar el golpe de Estado y a exigir por la garantía de la seguridad del presidente Evo Morales y demás autoridades», reseña el comunicado, compartido en Twitter por el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

A continuación el comunicado integro:

ALBA-TCP denuncia golpe de Estado en Bolivia y exige respeto y garantías por la vida del presidente Evo Morales Ayma

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) denuncian el golpe de Estado cometido el 10 de noviembre de 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia por grupos radicales de derecha que incluso han amenazado y agredido la seguridad física de las autoridades bolivianas democráticamente electas y de sus familiares para forzar la renuncia del hermano presidente Evo Morales Ayma.

La Constitución y el Estado de derecho de Bolivia han sido violentados. Los países del ALBA-TCP exigen respeto a los derechos civiles, la libertad e integridad física del presidente Evo Morales Ayma, su equipo de gobierno y de los hermanos y hermanas de Bolivia que luchan en contra de los grupos radicales que pretenden sembrar el terror y hacerse del poder de manera violenta en Bolivia. Se responsabiliza a Carlos Mesa y a Luis Camacho de cualquier plan para asesinar al presidente Evo Morales.

Los países del ALBA-TCP reiteran su enérgica condena al golpe de Estado, reafirman su apoyo irrestricto y solidaridad con el Gobierno constitucional del presidente Evo Morales Ayma, y exhortan a la comunidad internacional a rechazar el golpe de Estado y a exigir por la garantía de la seguridad del presidente Evo Morales y demás autoridades.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas