Países del ALBA-TCP se reúnen este lunes para hablar sobre elecciones venezolanas

Rechazo a sanciones de la Union Europea

El encuentro tendrá como propósito ratificar el apoyo a Venezuela y su derecho a dirimir las diferencias políticas existentes sin la intromisión de factores externos y por vías democráticas

____________________________________________________________________

Este lunes 5 de marzo se reúnen en la capital venezolana los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reseñó Telesur.

El encuentro se efectuará en el Palacio de Miraflores y tendrá como propósito ratificar el apoyo de las naciones del ALBA-TCP al derecho de Venezuela a dirimir las diferencias políticas existentes sin la intromisión de factores externos y por vías democráticas.

La reunión la liderizará el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y se realizará en medio de las agresiones y presiones políticas y financieras que la administración de Donald Trump aplica contra el Gobierno venezolano, en coordinación con aliados regionales y sectores de la oposición venezolana.

Los representantes de los países recordarán el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, al conmemorarse hoy 5 de marzo cinco años de su desaparición física.

Esta organización regional la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Suriname.

CONFIRMADA ASISTENCIA DE EVO MORALES

Por su parte, el embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, quien arribó a Venezuela hace dos días, sostuvo una reunión en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores con autoridades venezolanas para afinar detalles sobre la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en la que participará el presidente boliviano, Evo Morales, informó una nota de prensa del Mppci.

“Hemos venido a confirmar con la Cancillería venezolana la asistencia del presidente Evo Morales a la cumbre”, informó Michel.

Explicó que el encuentro está enfocado a evidenciar los avances que han tenido el Banco del ALBA, el sucre, además de reflexionar sobre el intercambio desigual que han tenido por mucho tiempo los países que poseen riquezas naturales y que ven como una oportunidad la implementación de las criptomonedas.

“Queremos analizar cómo está el petro. Desde que se lanzó esta moneda digital, la subida permanente del dólar paralelo en Venezuela se ha detenido, y no solamente no ha seguido avanzando sino que ha tenido un pequeño descenso”, resaltó.

PROPONDRÁN HABILITAR EL SUCRE COMO CRIPTOMONEDA

Aseguró que la salida al intercambio comercial desigual para toda la región es, “habilitar el sucre como una criptomoneda, estos, entre muchos temas que le interesan al ciudadano, van a ser muy importantes en la cumbre”.

Manifestó que Bolivia también debatirá posiciones anticipándose a la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima, Perú, entre el 13 y 14 de abril del año en curso, “para colocar un punto de inicio del respeto a nuestras identidades no solamente culturales, históricas, sino identidades políticas”, subrayó.

Agregó que más allá de cualquier diferencia política e ideologías, “esta el bienestar de los ciudadanos, de la población, está más allá de cualquier diferencia política”.

Sobre los bloqueos económicos y financieros impuestos a nuestra nación por el Gobierno de Estados Unidos, Michel afirmó que están convencidos de que “los problemas internos de Venezuela los resuelven los venezolanos”.

Enfatizó que Bolivia transmitirá a las demás naciones que “las cumbres de integración son un tema de ciudadanos, no son excluyentes. Estamos integrando a personas que piensan diferente en la política, lo cultural y lo económico. Más allá de esas diferencias, podemos juntarnos y tener temas en común”.

T/ A.J.M./Mppci/Telesur
F/ Prensa Presidencial
Caracas